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Cuándo usar potenciómetro y cuándo no

Cuándo usar potenciómetro y cuándo no

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Cuándo usar potenciómetro está empezando a irse un poco de madre hoy en día. Podemos ver gente que aun hoy en día está en contra o saca pegas a llevarlo. Pero por otro lado, tenemos gente que de la noche a la mañana ha llegado a usar potenciómetro hasta en la bicicleta urbana…

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En el artículo de hoy, arrojamos un poco de luz de cuándo tiene sentido usar el potenciómetro en bicicleta y cuándo no según la modalidad…vamos a ello!

Ciclismo de ruta

Es donde más visible ha sido en los últimos años. Ha dividido a los espectadores en detractores y defensores, apelando a la espectacularidad de las pruebas. No obstante, es una grandísima herramienta para pruebas largas o grandes vueltas como El Tour o Tours de una sola semana. Gracias a usar potenciómetro, los entrenadores tienen una idea más exacta de la fatiga de los corredores y puede saber cuánto puede rendir y exigir a un corredor. Hoy por hoy, un básico para ser competitivo en este tipo de pruebas.

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Usar potenciómetro en Triatlón

Aquí existe una dualidad. En lo que concierne a pruebas con Drafting permitido, podríamos decir que el potenciómetro no es necesario. Básicamente porque la intensidad la va a imponer el grupo. No obstante, si lo llevamos, nos puede servir como guía para saber si el grupo que estamos aguantando está a nuestro alcance o no. Pero si estamos a disputar la prueba, vamos a tender a ir al máximo y evitar que nos pasen los oponentes.

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En pruebas con Drafting no permitido es otro cantar. Aquí es donde el potenciómetro cobra mayor importancia. A mis ojos son las situaciones donde más sentido tiene competir con potenciómetro, más incluso que en ciclismo en ruta, ya que después del esfuerzo en bici tenemos que bajar a correr. Una buena estrategia en el sector ciclista permitirá correr en condiciones o hacer mera supervivencia corriendo.

MTB, Ciclocross y Criteriums

En este tipo de disciplinas del ciclismo, podemos encontrar defensores de todo tipo. En cuanto a competir se refiere, estamos ante la misma situación que competir en du/triatlón con Drafting. El esfuerzo que tengamos que realizar va a venir dado por el ritmo de los oponentes o por el terreno. Si vemos una gráfica de una carrera de este tipo, vamos a ver muchos picos sin ningún tipo de estrategia de regulación como en la Larga Distancia.

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Gravel y cicloturismo

En este tipo de disciplinas “recreativas” podríamos decir que los potenciómetros son una herramienta prescindible. De todas formas, puede ser de gran ayuda de cara a regularse, sobre todo para cicloturistas de larga distancia que pueden “venirse arriba” en los puertos como fuera el caso de la mítica Quebrantahuesos. También puede ser una herramienta que sirva para hacer la estrategia nutricional basándonos en los Kj que hayamos gastado.

Usar potenciómetro en BMX

Poco o ningún sentido en esta categoría de ciclismo donde lo que importa es la destreza sobre la bicicleta. En muchas competiciones de BMX (pista) los pedales directamente se usan como un mero punto de apoyo, sin llegar a pedalear. En las competiciones de Dirt, los esfuerzos son muy cortos, a cadencias realmente altas y la intensidad es máxima, con lo que el uso del potenciómetro sería simplemente anecdótico.

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Ciclismo de pista

Otra de esas modalidades como el triatlón donde hay mucha variedad de pruebas. Podría tener sentido en competiciones largas como el récord de la hora. Sin embargo en pruebas explosivas o de persecución, volvemos a las mismas, el oponente nos pondrá el listón del esfuerzo o será un esfuerzo máximo.

 

Por último, añadir la nota de que estamos hablando del uso de potenciómetros en competición. No significa que no sea buena opción usar potenciómetros de cara al entrenamiento, sobre todo en disciplinas como el ciclismo de pista o la mountain bike.

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