Mountain bike en pretemporada

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Hace poco hicimos un post sobre los tipos de rodillo, una de las formas de afrontar el invierno en bicicleta. La otra sin duda, es la mountain bike, que presenta una alternativa estupenda para afrontar la pretemporada. Si estabas dudando en comprar una, aquí te dejamos unas cuantas ventajas para que te acabes de lanzar a por una. Y si ya tines una, te vamos a recordar unos motivos por los cuales (esperamos) que te entren ganas de desempolvarla. ¡vamos!

 Incremento de la fuerza

Otro de los beneficios de la mountain bike, es que es un elemento para trabajar la fuerza muy específico. Normalmente, aunque no se tenga una mountain bike, se meten sesiones específicas de cuestas (o se debería). En el caso de la mountain bike, tenemos la posibilidad de trabajar subidas, con el añadido de la dificultad técnica en algunos casos. Como parte positiva, es que hacemos este tipo de

Fartlek

En este artículos, nos estamos centrando en la pretemporada, pero los Fartlek se pueden realizar todo el año. Lo único que debemos cambiar es la intensidad de trabajo. Los Fartlek son entrenamientos en los que el ritmo no es constante (De hecho viene del sueco y significa exactamente “juego de velocidad”). En el caso de la mountain bike, esos cambios nos lo da el terreno. Simplemente debemos regular la intensidad que queramos en cada momento. En pretemporada es preferible un Fartlek suave, controlando las subidas sin pasar el umbral anaeróbico y si acaso, apretando en los llanos. A medida que vayamos avanzando en la pretemporada podemos tender a hacer un Fartlek intensivo, apretando cada vez más en las subidas y jugando más tiempo por encima del umbral.

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 Control de la bici

Las sesiones de mountain bike nos dan un control genial de la bicicleta. Bastan pocas semanas para aumentar la destreza de manera bastante visible. El concepto de la técnica en bicicleta suele ser menospreciado por los triatletas respecto a la natación o la carrera a pie. Sin embargo, tener un buen control sobre la bicicleta son todo ventajas. En tramos técnicos de carretera, curvas cerradas, rodajes en pelotón…etc, tendremos mucha más destreza si estamos acostumbrados a rodar por monte con la mountain bike.

Rendimiento horario

Mucha de la gente que entreno es gente de grupos de edad que tienen su vida personal (prácticamente todos). En estos casos, todos sabemos la importancia que tiene ser eficiente en una sesión. Yo en los entrenamientos siempre primo la calidad frente a la cantidad, y en ese sentido, la mountain bike brinda una ventaja asombrosa. Lo mismo que me gusta mucho el rodillo porque en 1h-1h30 puedes sacarle mucho jugo, en monte pasa igual. Unos 20km con 1000m+ te dejan las piernas suficientemente tocadas para hacer luego un trabajo de transición sin tener que perder una mañana entera. En carretera necesitaríamos igual una salida de 50-60km para conseguir esa fatiga a la hora de correr.

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
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