info@efectodorsal.es

¿Cómo candar la bici? Guía antirrobo

¿Cómo candar la bici? Guía antirrobo

Compartir es vivir!

Cómo candar la bici es una de los problemas principales a la hora de dejar nuestra bicicleta sin vigilancia. Un error tonto o un despiste puede hacernos perder nuestra compañera y pase a manos de algún desaprensivo.

efecto-dorsal-podcast

En Efecto Dorsal, no queremos que esto pase, por eso, vamos a revisar a los errores comunes y las buenas prácticas a la hora de dejar nuestra bici candad.

Errores comunes

Lo primero es ver dónde podemos fallar para corregir eso…normalmente cuando hay un robo de bicicleta es porque (a parte de que hay más hijoputas que ventanas) la bicicleta no estaba bien candada y la “hemos regalado”.

bicicleta mal candada

Los errores más típicos son:

  • Confiarse y no candarla (el típico “es un momento”)
  • Candarla con un candado de baja calidad (candados baratos de cable fino)
  • Candar la bicicleta mal (no coger el cuadro, sólo rueda…)
  • Candarla en un elemento débil (postes bajos, árboles finos…)

 

En la siguiente imagen vemos un pequeño resumen de cómo candar la bicicleta, tanto de manera rápida cómo de una manera más segura, así como la forma de no hacerlo.

como candar la bici

Como vemos, no es recomendable candarla en vayas, ya que se cortan fácilmente. Hay que tratar de candar a soportes robustos y nunca nunca sólo de la rueda.
Asimismo, podemos candarla para estancias cortas cogiendo sólo el cuadro o sólo cuadro y una de las ruedas. Sin embargo, si queremos pasar algo más de tiempo (por ejemplo un fin de semana) es mejor candar todos los elementos a un punto fijo (cuadro y dos ruedas)

Cómo candar la bici

Candar la bicicleta del triángulo trasero

Si tenemos un candado con cable o doble candado, podemos aprovechar el triángulo trasero de la bici para candar la bici.

Aunque es cierto, que muchos de nosotros candamos la rueda delantera y cuadro para proteger la rueda delantera que es más fácil de extraer, lo más seguro es utilizar el triángulo trasero. En esta ilustración de MaillotMag lo vemos bien.

candar la bici usando el triángulo trasero

Foto: MaillotMag

Candar la bicicleta desmontando la rueda

Si queremos dar un punto más de seguridad a nuestra bicicleta o la vamos a candar una larga temporada, lo mejor es desmontar la rueda delantera y candarla con el U-lock. Esto pone la guinda del pastel a nuestra bicicleta candada.

Candar la bici desmontando la rueda

Foto: https://www.maillotmag.com/

 

El candado SI importa

Este es uno de los aspectos que más importa a la hora de candar la bicicleta. Puede que estemos siguiendo todos los pasos comentados pero que lo estemos haciendo con un candado de mala calidad. En tal caso el resultado será igual de nefasto que si la candamos mal. Es más, podemos decir que candar la bici bien con un candado malo es candarla mal, La cadena es tan fuerte como lo es el eslabón más débil.

Te puede interesar:  Candados para bici - Tipos y utilidades según uso

Tenemos muchos tipos de candados y una gama de precios muy grande. De hecho, si quieres ver a fondo los tipos de candados y cuáles son las mejores opciones, te recomiendo echar un ojo a la guía de candados para bici.

Mejores candados para bici

Yo personalmente tengo una marca fetiche que es Kryptonite, y es que la verdad es que no conozco a nadie que haya tenido problemas desde que tiene un candado de esta marca. Hay que tener en cuenta que también tienen un efecto disuasorio y que los ladrones se lo pensaran dos veces antes de liarse a robar una bici candada con un candado Kryptonite. (No Sponsor que conste).

Qué hacer si me roban la bicicleta

Lo primero que tenemos que hacer es denunciarlo. Para ello, tenemos que intentar recopilar la mayor información posible a la policía. Color, tamaño, lugar del robo, factura, número de bastidor…todo lo que se pueda aportar.

Cuéntanos tu historia en el grupo de Telegram!
telegram-efectodorsal