Pros y contras de entrenar con poténciometro

Compartir es vivir! :)

Hace poco sacamos un artículo sobre las top tres inversiones, y una de ellas era un potenciómetro. Si aún no te han convencido los argumentos, te contamos las ventajas e inconvenientes de entrenar con potenciómetro, para que finalmente des el salto, ya que próximamente se irán publicando varios artículos sobre entrenamiento por potencia.

No te olvides de seguirnos en nuestras RRSS para estar al tanto de todos los artículos que van saliendo!
Facebook
Instagram
Twitter
Y si no, siempre puedes suscribirte a nuestra newsletter (libre de spam) al acabar este artículo.

Ventajas

Fiabilidad

Es la principal ventaja del potenciómetro frente a la Frecuencia cardiaca. En el caso de la última, es muy variable frente a algunas condiciones. Los ejemplos más claros suelen ser calor y nervios. En estos casos, la FC no es un indicador real del trabajo que estamos realizando. En el caso del potenciómetro, el resultado de los datos que nos devuelve el sistema es directamente el trabajo que se está realizando al pedalear. Independientemente del calor, frío, nervios, enfermedad…siempre va a indicar el trabajo que realizamos (otra cosa es que si no llegamos a los datos que deberíamos llegar algo falla.

Control del esfuerzo

Como hemos dicho, es un medidor real. Esto es una ventaja tremenda a la hora de controlarse con los esfuerzos, y la exactitud es tal, que se puede saber cuánto tiempo se pueden mantener unos determinados vatios como ya veremos más adelante. Esto es una ventaja importante de cara a la estrategia de carrera.

Te puede interesar...  Escala de Borg

Cargas de entrenamiento y Planificación

A la hora de planificar una temporada o entrenamientos en un periodo largo de tiempo, también es una ventaja trabajar por potencia. Gracias a una serie de algoritmos que veremos, la recogida de datos de potencia retorna unos medidores de fatiga altamente fiables, con los que se puede tener un control bastante apurado del estado de forma del deportista. Esto da un juego increíble a la hora de distribuir y ajustar las cargas a lo largo de una temporada.

Control de la nutrición

Una de las mayores ventajas es que como ya hemos dicho se mide el trabajo real realizado. Esto, que se expresa en julios, es fácilmente traducible a calorías. Una kilocaloría equivale a 4.184 Kj. Gracias a esos datos, podemos afinar extremadamente el plan nutricional en para una carrera. Podemos saber cuántas calorías reales estamos gastando (sin estimaciones) y restituirlas durante el sector bici, y dejar cierta reserva para la carrera a pie, etc…y todo esto bien entrenado a lo largo de la pretemporada.

Inconvenientes

Sobreentrenar

Uno de los grandes errores de la gente que empieza a entrenar por vatios es sobreentrenarse. Como comenté en este artículo, uno de las mejores inversiones que puedes hacer es contratar un entrenador. Un entrenador es el que te va a marcar las pautas para que no te pases de vueltas. Ésto es realmente vital cuando entrenamos por vatios y nos obsesionamos por «mover vatios»

No entender los datos

Otro de los problemas del entrenamiento por potencia es que no todo el mundo entiende los datos que nos da este instrumento. Aquí vuelve a aparecer la figura del entrenador, quien nos explicará y sabrá interpretar nuestros datos. No todo se basa en ver cuántos vatios se han hecho en un entreno. Hay otros factores muy a tener en cuenta como el FI, el índice de variabilidad…etc.

Te puede interesar...  Ahorrar vatios gratis

Demasiada información

Un inconveniente final, es que, aun entendiendo los datos que nos da el potenciómetro, es que es demasiada información. Si contamos con almacenar datos durante muchos entrenamientos, puede ser una auténtica locura, y al cabo de 6 meses o no recordamos ni qué estamos estudiando o nos da pereza analizar y dejamos de hacerlo. Un entrenador que tenga un buen método de estudio y gestión de esos datos será clave para no volvernos locos.

Precio

Últimamente ha bajado muchísimo el precio de los potenciómetros. Para algunos les resulta aún caro o inútil…No obstante, como ya dijimos, es una de las 3 inversiones imprescindibles para mejorar el rendimiento. Si lo piensas, es una inversión de coste similar a unas ruedas de perfil, sabiendo que le vas a sacar mucho más rendimiento…

 

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
follow me

¿Tienes alguna duda? Cuéntanos!

Suscríbete a nuestra newsletter! :)