Primeras salidas con potenciómetro

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Seguramente si has empezado a salir con potenciómetro ya habrás notado ciertas cosas nuevas. Si no es así, y/o estás a punto de hacer tu primera salida, te explicamos varios puntos que descubrirás para que no te asustes de primeras. ¡Presta atención!

Variabilidad de la potencia

Lo primero que notarás cuando salgas al principio con el potenciómetro es que no tiene nada que ver con la frecuencia cardiaca. Como verás, mantener una potencia constante es tremendamente difícil. Cada pedalada puede marcar una cantidad distinta de vatios a la anterior, tranquilo, es normal.

La potencia tiene un carácter tan estocástico (variable) que muchos dispositivos y herramientas de análisis ya tienen esto en cuenta. En los dispositivos GPS podemos hacer que en vez de visualizar la potencia momentánea muestre la media de los últimos 3, 10 o 30 segundos. Este es un tema que ya trataremos más adelante cuando se hable de la potencia normalizada. A su vez, en herramientas de análisis como Golden Cheetah y Training Peaks encontramos una opción de «suavizado» que permite ver la gráfica de potencia sin tanto pico y cambio.

Potencia normalizada

Este es un tema que da para un artículo completo y de hecho lo tendrá. Pero básicamente podemos hablar de que la potencia normalizada es el símil a la potencia media de manera más realista. La potencia normalizada se obtiene a través de una fórmula que tiene en cuenta las propiedades fisiológicas, siendo más realista la relación entre esfuerzo percibido y potencia media de una salida. Esto viene a decir que, en vez de fijarnos en la potencia media, es mejor mirar el dato de la potencia normalizada después de una salida para hacernos una idea de los «vatios que hemos movido»

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Frecuencia cardiaca

Como ya sabíamos, la frecuencia cardiaca no funciona igual que la potencia. Una de las principales razones por las que se suele adquirir un potenciómetro. Ahora se puede ver de manera empírica en una salida. Si en tus primeras salidas con potenciómetro haces algún Sprint de 30 segundos, verás que aunque la FC tarda en subir, la potencia marca el máximo desde la primera pedalada. Es un dato muy importante a la hora de hacer series, permitiendo trabajar series cortas con gran exactitud.

¿Y tú? ¿Has encontrado alguna otra cosa curiosa con tu potenciómetro?

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
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