Tipos de potenciómetro

Compartir es vivir! :)

Hemos dicho ya en otro artículo que entre las top tres inversiones más importantes estaría, entre otras, el potenciómetro. En otro artículo hemos comentado los pros y contras que tiene utilizar el potenciómetro. Y en esta ocasión vamos a hablar de cuáles son los principales tipos y qué caracteriza a cada uno. Es una de las cosas más importantes a la hora de elegir potenciómetro, ya que no todos son iguales ni mucho menos. Tenemos que tener claro qué buscamos y hasta donde estamos dispuestos a invertir…vamos a ello!

Simple o doble

Simple

Una de las opciones más económicas del mercado y una de las causas de la revolución (sobre todo a nivel precios) en el mundo del entrenamiento por potencia (gracias a Stages).

No hay mucho que entender aquí, el potenciómetro mide una de las piernas (normalmente la izquierda) y duplica los datos recogidos para calcular la potencia total. Obviamente es fácil pillar la pega: Los datos no son del todo reales. Hay casos en los que el ciclista no pedalea con las dos piernas igual de fuerte (muy frecuente). Si la izquierda (o la que mida) es tu pierna fuerte, estarás midiendo más datos de los que realmente puedes imprimir en tus pedales, y si es la débil, estarás entrenando por debajo porque el total será menor al real.

Otra pega es que si tienes esa descompensación, no puedes saber en qué medida la tienes, para ello necesitarías un potenciómetro doble, como ahora veremos.

Doble

La solución más completa y realista con diferencia. En este caso se extraen datos de ambas piernas y se suman, mostrando siempre la potencia real medida. Sin más secreto, ésta debería ser la opción correcta si queremos hacer el trabajo de manera un poco seria.

Te puede interesar...  Test FTP

Posición en la bici

Pedales

Una de las mejores localizaciones para el potenciómetro. A nivel de medición es muy fiable, ya que siguiendo la cadena de transmisión es el lugar más cercano a la generación de la fuerza. Tienen un impacto aerodinámico bajo, ya que es practicamente igual que un pedal normal. Como pega, son algo pesados (al ser dos potenciómetros que hay que sumar). Además, limitan al uso de pedales Look KEO.

Entre otros modelos tenemos: Garmin Vector, PowerTap P1/P2, SRM EXAKT pedals, Polar/Look combo, Favero Assioma, Favero bePRO, Look, Xpedo

Bielas

Posiblemente los potenciómetros en las bielas sea de los más extendidos entre los ciclistas. Gracias a la acción de Stages de sacar la posibilidad de tener un potenciómetro simple y no dual y bajando muchísimo los precios del mercado. Es una excelente opción que apenas añade peso, pero por contra, puede llegar a ser incompatible con algunos meodelos de cuadros. En ocasiones puede llegar a tocar el sensor con el freno aero trasero posicionado bajo el pedalier.

Entre otros modelos podemos encontrar: Rotor, Stages, Pioneer, 4iiii, WatTeam, ROTOR 2INPower, Team Zwatt Zimanox, Shimano, XCadey, Magene, Cateye (4iiii OEM), Avio, Verve Infocrank

Araña

Una de las opciones más inocuas a nivel estético de la bici. Como el de la biela, apenas añade peso y queda muy integrado en la transmisión. Situados en la araña de la biela derecha apenas repercuten en la aerodinámica de la bici y hay que tener buen ojo para encontrarlos.

Podemos encontrar estos modelos:Quarq/SRAM, Power2Max, SRM, PowerTap C1, Team Zwatt Zpider, FSA (Power2Max OEM)

Eje de pedalier:

Aún más escondidos que los anteriores. Potenciómetro en el eje del pedalier. Aunque hay menos gama de variedad, son otra gran opción, capaces de medir las dos piernas y sin repercutir en la estetica ni mecánica de nuestra bicicleta.

Podemos encontrar: ROTOR INpower, Team Zwatt Zpindle, Race Face/Easton

Rueda Trasera

Siguiendo el camino de la transmisión de nuestras piernas al suelo, llegamos a la rueda trasera. Aquí sin duda es  PowerTap con su potenciómetro de buje trasero de la bicicleta. Una buena opción si tenemos varias bicis pero sólo un juego de ruedas de calidad. Miden el total de las dos piernas ya que miden toda  la transmisión que llega a los piñones, aunque hay que tener en cuenta la pérdida que haya por la transmisión.

Te puede interesar...  Empezar a nadar de cero

Entre biela y pedal:

UIna opción económica de las nuevas que podemos encontrar en la nueva tendencia. Con una sencilla instalación podemos acoplar el potenciómetro a nuestras bielas sea cual sea el grupo. Por contra, alteran el Par Q (la separación de nuestros pies y la alineación de nuestro tren inferior).

Tenemos un par de modelos de potenciómetros económicos: IQ2, LIMITS

Estimadores:

Es muy importante que los estimadores de potencia NO son potenciómetros. Simplemente usan modelos matemáticos para analizar el terreno, velocidad, peso, etc..y estiman la potencia que deberíamos estar generando para ir a dicha velocidad. Un potenciómetro DEBE llevar una galga de medición que mida la torsión del elemento a medir (biela, pedal, eje…) si no es así, debemos saber que lo que llevamos NO ES UN POTENCIÓMETRO.

Personalmente, estando como está la oferta de potenciómetros económicos hoy en día, no merece la pena invertir en estimadore,s pudiendo tener una opción que mida de verdad.

Tenemos estos modelos: PowerPod, iBike, Arofly, PowerCal

Ahora que ya sabes qué tipos de potenciómetros hay, esperemos que tengas más clara cuál va a ser tu elección! 🙂

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
follow me

¿Tienes alguna duda? Cuéntanos!

Suscríbete a nuestra newsletter! :)