Cómo correr por sensaciones

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El arte de correr por sensaciones. Ya hablamos de lo computerizado que está todo hoy en día y comentamos la ventaja de conocer la escala de esfuerzo percibido como medidor en los entrenamientos. En este caso,vamos a concretar un poco más el tema, ya que el poner un simple número al esfuerzo percibido puede ser engañoso. Seguramente en un día que tengamos el ánimo por los cielos, lo que podría ser un 8/10 lo tomamos como un 6/10 o viceversa si estamos de bajón.

Test del habla

El test del habla (o Talk-Test) es una forma un poco más concreta de determinar ciertas zonas de trabajo si no tenemos pulsómetro. La referencia es la respiración, y se puede medir estemos o no acompañados, aunque engañe el título. Según nuestra percepción de cómo hablemos (sea con alguien o no), determinaremos ciertos ritmos.

Ritmo suave

Ritmo suave, ritmo fácil, ritmo de calentamiento, aeróbico, RS…se puede llamar de muchas formas. A estos ritmos, la conversación es fluida y podemos tener una conversación sin problemas. Las frases son largas y podría haber un diálogo con un compañero sin sufrir. El nivel en la EEP sería entre 3 y 5.

Ritmo medio

También llamado Ritmo ligero, crucero, umbral, RM…a esta intensidad ya cuesta más hablar. Es un ritmo en el que las frases son más cortas y la conversación no es tan fluida. Es un diálogo más corto y necesitamos unas respiraciones antes de poder articular la siguiente frase. En la EEP estaríamos hablando de un valor entre el 5 y 6 (incluso 7 quizá).

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Ritmo alto

Ritmo alto, RA, anaeróbico, fuerte, rápido…Aquí ya la conversación es imposible. Nos comunicamos con monosílabos y respondemos preguntas con un «Si», «No», «Bueno, Voy tirando»…y cosas similares…La cabeza está más pendiente de respirar que de hablar y aunque lo intentemos necesitamos cortar frases más largas para coger aire. En una EEP sería ya el 8 o 9. Aún podríamos apretar un poco más.

Bonus Track!

El último ritmo realmente no suele ser parte del «Talk-test» que se suele dividir en 3 zonas sólo. A mí personalmente me gusta meter un último ritmo que es el de «a tope» o a veces, «all out». Aquí ya ni si quiera podemos hablar…hacemos gestos con la mano de «Ok» y poco más…son series cortas, normalmente 400m o menos porque no se puede estirar mucho más…

¿Y tú? ¿Entrenas por sensaciones, o prefieres seguir otros indicadores?

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
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