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Rutinas For Time en Crossfit – ¿Qué son y como entrenarlas?

Rutinas For Time en Crossfit – ¿Qué son y como entrenarlas?

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Este es uno de los pocos artículos que hago “a la carta” pero es que una de las preguntas más habituales en las búsquedas de Efecto Dorsal es sobre las Rutinas For time en Crossfit. Ante este hecho, he decidido darle una vuelta de tuerca al artículo del diccionario Crossfit que hicimos en su día sobre los tipos de rutinas y profundizar un poco más allá ya que en PhysioEliteSport Bilbao solemos hacer mucho este tipo de rutinas.

¿Qué son las rutinas For time?

Bien, esta parte no tiene mucho misterio. La explicamos en su momento en el otro artículo y lo vamos a repetir para hacer de introducción. Las rutinas For time en crossfit son el equivalente a “cuánto tiempo te lleva hacer una rutina”. Me explico.

Podemos tener una rutina que sean 4 rondas de 15 burpees, 15 saltos al cajón, 15 Thrusters y 50 saltos de comba. Sería simplemente contar cuánto tiempo nos lleva hacer esa rutina completa.

¿Que tener en cuenta a la hora de hacer rutinas For Time?

Lo primero a tener en cuenta es que hay que saber dosificarse. Hay que ser conscientes de que los descansos que se puedan hacer entre rondas o ejercicios también se contabilizan para el tiempo final. Por eso es importante mirar bien el WOD antes de empezar y hacer una estrategia.

Es similar a Triatlón, cuando además de contabilizar las transiciones, tenemos un deporte que se nos da mejor que otro. Es nuestra elección donde vamos a apretar más y donde debemos controlar el esfuerzo ya que de eso depende el resultado final.

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No obstante, hay que recordar hacer un buen calentamiento previo para evitar sorpresas luego haciendo el WOD ya que, como es lógico, lo suyo es hacerlo al mayor ritmo posible.

For time a modo de test

Una de las principales ventajas de las rutinas for time en Crossfit es que son una manera excelente de hacerse test a uno mismo o a un grupo de deportistas.

Para ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Las condiciones del entrenamiento han de ser lo más parecidas posibles. Por ejemplo, algunas variables que condicionan el resultado final:

  • Entrenar al principio o al final del día
  • Con música o sin música
  • Acompañado o solo
  • Outdoor o Indoor
  • Misma rutina con mismos materiales (no cambiar KTB por DB, por ejemplo)

Si todas estas variables son parecidas entre los tests, el resultado será lo más fiable posible y podremos ir viendo la evolución a lo largo de una temporada o varias temporadas.

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