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Rutinas For Time en Crossfit – ¬ŅQu√© son y como entrenarlas?

Rutinas For Time en Crossfit – ¬ŅQu√© son y como entrenarlas?

rutinas for time en crossfit
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Este es uno de los pocos art√≠culos que hago “a la carta” pero es que una de las preguntas m√°s habituales en las b√ļsquedas de Efecto Dorsal es sobre las Rutinas For time en Crossfit. Ante este hecho, he decidido darle una vuelta de tuerca al art√≠culo del diccionario Crossfit que hicimos en su d√≠a sobre los tipos de rutinas y profundizar un poco m√°s all√° ya que en PhysioEliteSport Bilbao solemos hacer mucho este tipo de rutinas.

¬ŅQu√© son las rutinas For time?

Bien, esta parte no tiene mucho misterio. La explicamos en su momento en el otro art√≠culo y lo vamos a repetir para hacer de introducci√≥n. Las rutinas For time en crossfit son el equivalente a “cu√°nto tiempo te lleva hacer una rutina”. Me explico.

Podemos tener una rutina que sean 4 rondas de 15 burpees, 15 saltos al cajón, 15 Thrusters y 50 saltos de comba. Sería simplemente contar cuánto tiempo nos lleva hacer esa rutina completa.

¬ŅQue tener en cuenta a la hora de hacer rutinas For Time?

Lo primero a tener en cuenta es que hay que saber dosificarse. Hay que ser conscientes de que los descansos que se puedan hacer entre rondas o ejercicios también se contabilizan para el tiempo final. Por eso es importante mirar bien el WOD antes de empezar y hacer una estrategia.

Es similar a Triatlón, cuando además de contabilizar las transiciones, tenemos un deporte que se nos da mejor que otro. Es nuestra elección donde vamos a apretar más y donde debemos controlar el esfuerzo ya que de eso depende el resultado final.

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No obstante, hay que recordar hacer un buen calentamiento previo para evitar sorpresas luego haciendo el WOD ya que, como es lógico, lo suyo es hacerlo al mayor ritmo posible.

For time a modo de test

Una de las principales ventajas de las rutinas for time en Crossfit es que son una manera excelente de hacerse test a uno mismo o a un grupo de deportistas.

Para ello, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Las condiciones del entrenamiento han de ser lo m√°s parecidas posibles. Por ejemplo, algunas variables que condicionan el resultado final:

  • Entrenar al principio o al final del d√≠a
  • Con m√ļsica o sin m√ļsica
  • Acompa√Īado o solo
  • Outdoor o Indoor
  • Misma rutina con mismos materiales (no cambiar KTB por DB, por ejemplo)

Si todas estas variables son parecidas entre los tests, el resultado será lo más fiable posible y podremos ir viendo la evolución a lo largo de una temporada o varias temporadas.