Tipos de acoples para triatlón

Compartir es vivir! :)

Según tamaño

Por un lado, tenemos como herencia histórica en España para el triatleta de a pie, los acoples cortos. Se solía utilizar hasta hace no mucho en distancia estándar o sprint. Actualmente la FETRI sólo permite su uso para deportistas de categoría élite y heredando su reglamento. Esto es, los acoples no pueden sobrepasar más allá de las manetas de freno, y deben ir unidos en las puntas.

Por otro lado, los largos. Es el más habitual para pruebas donde no está permitido ir a rueda.  Es el más cómodo ergonómicamente hablando, y se pueden encontrar con diferentes formas (que veremos más adelante). En este caso, si que puede sobrepasar las manetas (pero nunca la rueda delantera). Podemos usar acoples para transformar una bici de ruta en cabra como vimos. En este caso, los acoples pueden no ir unidos en la punta, aunque si deberán ir taponados. En el caso de las «cabras», las manetas de cambio van en las puntas de los mismos.

Según material

En este caso, tenemos principalmente dos tipos. Los de aluminio, y los de carbono. Su diferencia básica es el peso, obviamente. Hoy por hoy, los acoples de aluminio son bastante ligeros pese a todo. Unos acoples «Full Carbon» pueden disparar el precio, y si los usamos para una bici de ruta, puede que no merezca la pena.

Por otro lado, hay un híbrido, que serían los acoples con apoyacodos de aluminio y barras de carbono. Incluso manillares de alta gama optan por esta configuración a veces, ya que el peso no es muy distante y aportan robustez. Puede ser una opción para hacer nuestra bici de ruta en cabra muy interesante.

Te puede interesar...  Consejos para andar en bici con viento

Según forma

Aquí es donde viene lo importante. Podemos encontrar numerosas formas de acoples. Quizá en los cortos se hayan estandarizado más con una clásica forma de S. Sin embargo, en los largos tenemos numerosas formas, aunque lo normal es que sean en S, S+ o forma de J (o ski). La forma va a ser realmente lo importante, porque va a dictar el grado de torsión de la muñeca. Para tratar el tema más a fondo, haremos un artículo específico hablando de las diferentes formas y cómo afectan.

¿Y tú? ¿Has tenido contacto alguna vez con unos acoples?

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
follow me

¿Tienes alguna duda? Cuéntanos!

Suscríbete a nuestra newsletter! :)