info@efectodorsal.es

La VAM en ciclismo

La VAM en ciclismo

Compartir es vivir!

La VAM en ciclismo no es un concepto nuevo ni mucho menos. Sin embargo puede ser lioso debido a que esas mismas siglas las usamos para la Velocidad Aer√≥bica m√°xima. Sin embargo, en este art√≠culo vamos a hablar de otra VAM…vamos a empezar por el principio.

¬ŅQu√© es la VAM?

La VAM es el acr√≥nimo de Velocit√° ascensionale media, o dicho en castellano: Velocidad Ascensional Media. ¬ŅY qu√© significa eso? Pues hace referencia a los metros positivos que somos capaces de subir en 1h. O en su defecto, la estimaci√≥n de lo que subir√≠amos en 1h.

¬ŅC√≥mo calcular la VAM en ciclismo?

Para calcular la VAM en ciclismo lo mejor es buscar un puerto mantenido y largo entre el 6 y el 10% de desnivel medio. El esfuerzo y el desnivel dentro de este rango no va a importar mucho. Sin embargo, al igual que un test FTP, cuanto m√°s largo sea, m√°s fiabilidad tendr√°.

Te puede interesar:  Test FTP

En este caso, vamos a ver un ejemplo con una subida mía en el mítico Alpe du Zwift durante el confinamiento en el que estaba realizando un test FTP de una hora. Sí, de los de verdad, de los que pican:

Si tomamos los datos del ejemplo tenemos:

  • Tiempo: 56:48 (redondeamos a 57min para simplificar)
  • metros ascendidos: 1036

Para hallar la VAM haremos:

  • Pasamos los minutos a n√ļmero decimal relativo a la hora: 57/60=0,95 (57minutos son el 95% de 1h)
  • VAM=metros positivos / tiempo (respecto a la hora) -> VAM= 1036/0,95 -> VAM= 1090m+/h

Si el test hubiera durado una hora justa calcular√≠amos los metros directamente entre esa hora, si hubiera sido media hora (por ejemplo) se dividir√≠a entre 0,5 si hubiese sido un cuarto de hora 0,25…etc

Te puede interesar:  Todo sobre el desnivel

¬ŅQu√© aplicaciones tiene la VAM en ciclismo?

Estimar w/kg en una subida

Aqu√≠ es donde sali√≥ el talento (que no borra sus sombras…) de Doctor Ferrari. √Čl, que era un obsesionado del peso de los ciclistas, cre√≥ una f√≥rmula para estimar los w/kg en una subida de un ciclista seg√ļn la velocidad a la que sub√≠a. A d√≠a de hoy, esta f√≥rmula se suele utilizar en las grandes vueltas para estimar y¬† medir a los oponentes.

  • Potencia = VAM / (100*(2 + (desnivel medio del puerto)/10)).
  • Potencia = ‚Ä≠1090 √∑ ( 100 √ó ( 2 + 8,5 √∑ 10 ) ) =‚Ĩ 3,82w/kg

Cotejando los datos tenemos:

VAM total

  • Datos del total de la salida (Training Peaks): 3,92w/kg
  • Datos reales: 230/65 = 3,52w/kg

Vemos que hay cierto margen de error (que Ferrari ya contaba con él), pero además hay que tener en cuenta varios factores:

  • Zwift: En Garmin (y m√°s en los test) siempre grabo los datos de potenci√≥metro cada segundo, en el caso de Zwift, desconozco cada cu√°nto trackea los vatios. Quiz√° varien algo los datos reales.
  • Potenci√≥metro: Aparentemente no hay ca√≠das de se√Īal, pero no estoy 100% de que Zwift no perdiera se√Īal en alg√ļn momento…
  • Peso real: No estoy 100% seguro del peso, pero es mi peso medio habitual
  • F√≥rmula: Desviaci√≥n propia del m√©todo de Ferrari

Entrenamiento en % de la VAM en ciclismo

Lo mismo que entrenamos en % del FTP podemos entrenar en % de la VAM las subidas. √Čsto es realmente √ļtil si no tenemos presupuesto para adquirir un potenci√≥metro.

Te puede interesar:  Puls√≥metros para Garmin, gu√≠a completa

Hay varios modelos de Garmin, que ya incluyen medidor de VAM en tiempo real y podemos visualizarlo directamente en el ciclocomputador mientras subimos en bicicleta. Gracias a este avance, podemos entrenar como si de un potenci√≥metro se tratara seg√ļn el % de la VAM haciendo series, como por ejemplo:

5x5min al 110% de la VAM con descansos de 3min

Te puede interesar:  C√≥mo mejorar las subidas en ciclismo

Controlar el ritmo en un puerto

Al igual que vemos a Chris Froome en el Tour mirando constantemente el Garmin para ir midiendo el esfuerzo máximo posible sin pasarse, nosotros podemos tener nuestro as en la manga. En este caso, si tenemos un puerto mantenido, y vamos de pique en una grupeta, podemos medirnos sin potenciómetro gracias a la VAM. Si sabemos nuestra VAM máxima (medida en un test máximo previo), sabremos si vamos por encima o debajo de un ritmo mantenible durante 1h, al igual que el FTP.

Te puede interesar:  Pros y contras de entrenar con pot√©nciometro

Con este truco podr√°s sorprender a tu compa√Īero de grupeta que siempre saca ventaja tirando de potenci√≥metro en la pr√≥xima salida! Si est√°s pensando cambiar de Garmin o quer√≠as adquirir uno, te recomiendo cualquiera de estos dos modelos, que ya te estiman la VAM a tiempo real (y adem√°s hay oferta):