info@efectodorsal.es

Material para entrenar en casa – Gomas elásticas

Material para entrenar en casa – Gomas elásticas

Compartir es vivir!

Muchos empiezan a temer un segundo confinamiento en España. Y cada día que pasa más gente me pregunta por material para poder entrenar en casa dado que en las tiendas empieza a agotarse el stock…

Una de mis primeras recomendaciones, un clásico básico, son las gomas de entrenamiento. Las gomas para entrenar en casa dan un juego grandísimo y se pueden hacer rutinas bastante retadoras dentro de las posibilidades.efecto-dorsal-podcast

Pero como siempre, surgen unas cuantas dudas, empezando por los tipos de gomas que hay…¿Son todas iguales? ¿Me vale cualquiera? En el artículo de hoy, me baso en mi experiencia como entrenador y deportista para hacer una guía lo más completa posible para entrenar con gomas en casa.

Gomas elásticas ¿Son todas iguales?

Lo primero, decir que no todas las gomas son iguales. Pero no te preocupes, casi cualquier tipo de goma te vale para muchos ejercicios o adaptaciones de los mismos. Vamos a ver qué tipos de gomas podemos encontrar.

Gomas elásticas tipo Theraband

Theraband es una de las empresas más potentes de gomas de entrenamiento. (Os sonará también del tema pistolas de masaje por la TheraGun). Este tipo de gomas son lisas y “abiertas”, vamos, que no forman un lazo como otras. Son una tira de goma plana de diferentes colores, que ya veremos luego qué significa.

Este tipo de gomas sirven para un  montón de ejercicios. La única limitación que tienen es que no son un lazo, pero eso lo podemos conseguir fácilmente con un nudo que podremos soltar de nuevo sin mucha complicación.

Las podemos encontrar tanto sueltas (si conocemos la dureza que queremos) o en pequeños packs con diferentes resistencias y las solemos ver a menudo en clases de pilates o Yoga, pero no hay que subestimarlas. Bien usadas pueden generar mejoras importantes.

Gomas Theraband cerradas

Muy del estilo a las anteriores, están sus hermanas pequeñas. En este caso, nos encontramos el mismo tipo de compuesto y disposición. Sin embargo, en vez de ser una tira lisa es un pequeño círculo. Es un buen complemento para trabajo compensatorio. Con este tipo de gomas podemos trabajar diferentes zonas como glúteo medio, tensor de la fascia lata, aductores, cintura escapular… así que no conviene dejarlas de lado.

Te puede interesar:  Consejos para correr con calor

entrenamiento con goma elástica pequeña

Suelen venir en pequeños packs de 3, 4 o 5 unidades y, normalmente, vienen con una bolsa para guardarlas.

Rollos de goma elástica

Por otro lado, si trabajamos a menudo con gomas, somos entrenadores, o vamos a estar usando varios las gomas en casa. Tenemos la opción de comprar directamente un pequeño rollo de gomas que podemos ir cortando e incluso nos permite hacer un pequeño kit.

Si cortamos una tira larga y una pequeña atando ésta última en un lazo, matamos dos pájaros de un tiro, y si el día de mañana se rompe alguna, simplemente cortamos otro trozo y arreglado.

Gomas de resistencia

En este caso nos encontramos ya otro tipo de material. Este tipo de bandas son mas gruesas y resistentes. En este caso, si nos encontramos con un lazo, como las anteriores, pero más largo.

Te puede interesar:  Correr y andar en bici estará permitido la semana que viene!

Para mi gusto son una de las mejores gomas. Ofrecen algo más de resistencia, aguantan más y se enganchan fácilmente a barras y postes. Dan mucho juego a la hora de hacer ejercicios y me parecen un complemento perfecto para entrenar técnica.

entrenamiento con goma elástica

Con este tipo de banda anclada a una barra, un pomo o una pata de un sofá podemos realizar ejercicios de tecnificación para trabajar la fuerza de manera súper específica (zancadas, brazadas, pasos laterales…). En este caso lo mejor también es tener al menos un par con diferentes resistencias, aunque para deportes de resistencia y trabajo de técnica podría valer la más blanda o la segunda más blanda. Ya que como comentamos en el webinar de larga distancia, buscamos velocidad.

Gomas elásticas con asas

Por último, tenemos otro tipo de gomas que llevan asas al final de las mismas. Aquí también tenemos varios tipos. Tenemos una sola goma con asas al final, que van a ser muy similares a las Thera en cuanto al uso (no a la forma). En este caso tenemos dos diferencias con las Thera: mejor agarre y mayor resistencia.

Por otro lado, tenemos asas con enganches a las que se les va atando diferentes gomas y la suma o combinación de ellas ofrecen más o menos resistencia. La principal ventaja de este tipo es que ofrecen una gran progresión, ya que desde el primer momento tenemos todo lo necesario para ir desde el mínimo a lo máximo de resistencia.

¿Qué gomas de entrenamiento necesito?

Esta es una de esas preguntas a las que siguen un…”depende”. Mi experiencia me dice que si queremos hacer un acondicionamiento general, una rehabilitación o un trabajo preventivo, lo mejor es irnos a las gomas tipo Theraband.

Te puede interesar:  Diccionario Crossfit - Tipos de Rutina

Si por otro lado, queremos hacer algo más de trabajo técnico o de tonificación recomendaría las gomas más fuertes que están más preparadas para este tipo de cargas.

¿Qué color necesito?

Otra de las preguntas que más me suelen hacer es por qué hay gomas elásticas de diferentes colores y cual necesitan. El color de las gomas de entrenamiento hace referencia a la resistencia de la goma. No hay un estándar generalizado y cada marca usa su código de color, lo que hace que responder a la pregunta sea un poco difícil.

Mi consejo siempre es, que por la diferencia de precio, se compre de primeras un kit de 2 o 3 gomas. De ese kit, acabaremos haciendo una pequeña criba y acabaremos usando una o dos, generalmente dos diferentes dependiendo del ejercicio y lo que se busque.

Si no podemos permitírnoslo o no queremos tener “trastos” por casa, mi consejo es optar por la segunda más suave, y probar. Puede que acertemos o que más adelante tengamos que irnos a la siguiente…pero como punto de partida es mejor pecar por abajo, ya que la goma se puede estirar un poco para darle una dureza “extra”

¿Qué ejercicios puedo hacer con gomas elásticas?

Desde PhysioElite Sport y Efecto Dorsal estamos preparando una guía digital con ejercicios para hacer en casa con gomas elásticas. Podéis suscribiros a la newsletter para ser notificados cuando esté finalmente disponible.

Mientras tanto, te puedes unir a nuestro grupo de Telegram y consultar las dudas que te surjan ahí mismo!!telegram-efectodorsal