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Empezar a hacer deporte en 2022 ¬ŅC√≥mo hacerlo?

empezar a hacer deporte en 2022
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Si uno de tus propósitos es empezar a hacer deporte en 2022 en este artículo encontrarás varios consejos para que sea de manera segura y que consigas la adherencia que necesitas para no abandonar en un par de semanas o incluso días. Si te has propuesto empezar a hacer deporte en serio, sigue leyendo!

¬ŅCu√°les son los mejores deportes para empezar?

Si te preguntas cual puede ser la mejor opción para empezar a hacer deporte en 2022, te propongo varias opciones para que las barajes y cual puede ser la que mejor se adapte a tu situación:

Natación

Los m√©dicos siempre lo han recomendado para la espalda y otros problemas musculares…la verdad es que es un gran deporte y tiene muchos beneficios. Por un lado, no tiene impacto, y al realizarse flotando, es muy agradecido muscularmente. Adem√°s, no requiere apenas material, basta con un ba√Īador y unas gafas de piscina (y en la mayor√≠a de casos el gorro). Pero no es oro todo lo que reluce…la verdad es que la nataci√≥n tiene un elevado componente t√©cnico en cuanto a ejecuci√≥n. Si lo que buscamos es movernos y sumar actividad f√≠sica diaria nos puede valer, ya que hay estilos sencillos de realizar como braza.

Ciclismo

De entrada puede parecer el deporte menos asequible, y es que los precios de las bicicletas ahora mismo est√°n algo altos…sin embargo, hay bicicletas de introducci√≥n en centros como Decathlon que sirven m√°s que de sobra (mi mountain bike de hecho, es este tipo de bicis y llevo con ella m√°s de 10 a√Īos). Al igual que la nataci√≥n no tiene impacto, cosa que agradecer√°n tus articulaciones. Como extra, ganas un veh√≠culo para el d√≠a a d√≠a. Para m√≠ es una de las mejores opciones sin duda.

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Running

El yin y yan del deporte…Lo cierto es que es un deporte barato, que se puede practicar independientemente del clima (con m√°s o menos gusto) y t√©cnicamente, a nivel introductorio, no tiene mucho misterio. Sin embargo, es el m√°s lesivo, ya que el impacto, combinado con una mala t√©cnica de carrera y una gesti√≥n incorrecta de las cargas puede derivar en lesi√≥n. Si vas a empezar a correr de cero, te puedes pasar por el art√≠culo enlazado (y nunca descartes los CaCos).

Elíptica

El problema que tiene la el√≠ptica es que es un deporte Indoor y a mucha gente eso le pesa psicol√≥gicamente. Adem√°s que requiere tener una en casa o acceso al gimnasio…sin embargo, es una de las mejores formas para empezar a ponerse en forma y como paso previo a correr. Es una m√°quina en la que se tonifica todo el cuerpo y que luego puede transferirse a correr si decidimos dar el salto.

Senderismo

Es una opci√≥n alternativa al running de las m√°s llevaderas. Mucha gente empez√≥ con el desconfinamiento y sigue porque crea una gran adherencia a la actividad f√≠sica. El hecho de mezclar deporte con naturaleza siempre es un plus. Con el tiempo, puede evolucionar en Trail Running, que es la versi√≥n ¬ęagresiva¬Ľ del senderismo. Podemos empezar con caminatas, posteriormente probar a trotar en los llanos, y con el tiempo aventurarnos a bajar tambi√©n corriendo peque√Īas pendientes.

Canicross

La opci√≥n para combinar los paseos perrunos con el deporte. Si tienes perro de antes o desde navidad, es una opci√≥n genial para reforzar el v√≠nculo mascota-due√Īo. Tenemos que tener un compa√Īero apto para el canicross, no es tan sencillo como correr s√≥lo, sino que tendremos que aprender a adecuar los ritmos de ambos para que ninguno de los dos lo pase mal…pero si conseguimos cuajarlo es uno de los deportes m√°s bonitos!

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3 claves para empezar a hacer deporte en 2022

Una vez tenemos elegida una de las actividades que hemos comentado (u otra de tu elección), debemos que tener en cuenta 3 puntos importantes a la hora de empezar. Se basan en los principios del entrenamiento, y aunque no decidas contratar un entrenador, puedes (o debes) aplicarlos por tu cuenta para evitar lesiones y crear adherencia evitando el abandono.

Lo primero es la individualización

Esta es la m√°xima en Efecto Dorsal, por eso no trabajamos con planes de entrenamiento sino que adaptamos la planificaci√≥n a cada persona. Tenlo en cuenta si miras planes de entrenamiento por internet…son un arma de doble filo y seguirlos a rajatabla pueden acabar en lesi√≥n. Mi consejo es que si sigues un plan, sepas adaptarlo e intentes evitar (al menos al principio) compensaciones. Es decir, si un d√≠a no has podido, hacer el doble al d√≠a siguiente o tratar de recuperarlo. Escucha a tu cuerpo, y si te parece que est√°s cansado o acabas muy fatigado despu√©s de las sesiones, bajes el ritmo o el n√ļmero de sesiones semanales.

Progresa adecuadamente

El principio de progresi√≥n es otra de las cosas muy a tener en cuenta. Desde mi punto de vista es uno de los mayores peligros que tiene el crossfit. Escucha a tu cuerpo sabiamente e intenta respetar las semanas de descanso. Empieza con cargas bajas, que traducido a la vida real es que hagas sesiones cortas o evites hacer muchas sesiones las primeras semanas. Deber√≠as empezar con una carga que no te deje fatigado o con agujetas al d√≠a siguiente, y poco a poco ir subiendo las sesiones o el tiempo de cada sesi√≥n (no simultaneamente!). Una regla Gold Standard es subir un 10% del volumen total cada semana…con esos n√ļmeros ir√°s sobre seguro en la mayor√≠a de los casos.

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Busca aliados para empezar

Si vas a empezar a hacer deporte en 2022 un buen consejo es que busques aliados…si ven√≠as de antes y tienes un cierto nivel m√≠nimo quiz√° cueste encontrar a alguien del mismo nivel. Pero si vas a empezar con alg√ļn amigo o amiga es f√°cil que, al menos para empezar, pod√°is ir al mismo ritmo, aunque uno vaya m√°s holgado que el otro…Es posible que a medida que avanc√©is cada uno evolucione de una manera diferente (recuerdas lo de individualizar?) sin embargo para empezar es una manera muy efectiva de crear adherencia al deporte… En algunos deportes como el ciclismo adem√°s es muy sencillo ¬ęigualar niveles¬Ľ.

En EFECTO DORSAL adem√°s tenemos un grupo de Telegram con una comunidad top donde encontrar√°s gente que te puede motivar, aconsejar y acompa√Īar en tus primeros aprendizajes! Simplemente clica en la siguiente foto!

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Si te has propuesto empezar a hacer deporte este a√Īo en serio, tambi√©n puedes contactar con el equipo de EFECTO DORSAL para que te asesoremos y te guiemos en el proceso ūüôā