Cómo elegir los objetivos del año

Compartir es vivir! :)

Ya en plena temporada y empezando a salir los primeros calendarios provisionales, muchos atletas empiezan a buscar carreras para hacer estos próximos meses. Cómo elegir los objetivos del año, no es cosa simple, y muchas veces se cometen errores tontos que acaban con un bajo rendimiento o incluso en lesión.

He aquí algunos consejos para evitar este tipo de problemas:

No correr todo

Una de las primeras cosas que por lo general tengo que hacer cuando empiezo a entrenar a alguien es echarle un poco el freno con el número de carreras. Si bien correr carreras intermedias mantiene la motivación, hay que saber cuándo y porqué. Si nos pasamos toda la pretemporada y temporada corriendo, será muy difícil (por no decir imposible) buscar un pico de forma. Sólo los élite de las series mundiales de Triatlón son capaces de competir cada dos por tres a niveles de rendimiento extraordinarios, y aún así podemos ver que no siempre rinden igual.

Ser progresivo

Lo mismo que no podemos estar corriendo todos los fines de semana, no podemos pasar de hacer un 10k a una maratón de un mes para otro. Hay que tener presente el principio de progresión. Si estamos sufriendo para acabar un 10k, no podemos plantearnos hacer una maratón esta temporada. Si acaso, con mucha planificación y paciencia, podríamos acabar la temporada haciendo una media maratón enteros.

Buscar especificidad

Esto es de sentido común, pero a veces se pierde el norte. Si hacemos triatlón, busquemos triatlones. Si hacemos Trail, hagamos trail. Estos dos deportes, son complementarios claro. Pero es un poco incompatible por ejemplo dedicarse a Padle o Artes Marciales, y meterse a hacer un Ironman (con un par de meses de preparación). Podrá salir bien, claro, pero en la minoría de las veces.

Te puede interesar...  Entrenamiento invisible

Priorizar

En triatlón se ha acabado generalizando catalogar las carreras objetivo por letras. Heredado de los estadounidenses, se utiliza A, B o C para dar prioridad a una carrera:

Carreras A

El objetivo claro de la temporada. El pico de forma. Para un deportista amateur puede ser una, o dos carreras en una temporada, pero no más. Son carreras en las que se espera tener la mejor marca personal, por eso, tampoco suelen ser carreras que estén muy cercanas en el tiempo. Hace falta un tiempo intermedio para recuperar y preparar bien la siguiente. Podríamos hablar de una carrera en Julio (Triatlón de Vitoria) y otra en Noviembre (Maratón de Valencia). No tienen porqué ser la misma disciplina deportiva siquiera, es donde buscamos rendir al máximo.

Carreras B

Son carreras que complementan a las del tipo A. Son o entrenos de calidad, o carreras a modo de test para ver el estado de forma. En realidad son carreras importantes, pero no hay porqué rendir al máximo para no desgastar más de la cuenta. Siguiendo con el ejemplo de las de tipo A, podrían ser el triatlón de Bilbao o Pamplona de cara al triatlón de Vitoria, y la media maratón nocturna de Bilbao o la media maratón de San sebastián de cara a la maratón de Valencia.

Carreras C

Son carreras que realmente son prescindibles. Podríamos no hacerlas, pero viene bien porque mantienen la motivación a lo largo de la temporada. Pueden ser carreras de 10k, travesías a nado para preparar un medio ironman, etc…Son carreras por diversión, si teníamos pensado hacer alguna y finalmente no podemos, no es el fin del mundo. A quien no le guste competir o no pueda permitirse tanto dorsal a lo largo de un año, podría sustituirlo tranquilamente por tests FTP, en piscina o corriendo.

Te puede interesar...  Cómo realizar un buen calentamiento y vuelta a la calma

¿Y tú? ¿Tienes algún criterio a la hora de elegir las carreras de la temporada o te dejas llevar?

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
follow me

¿Tienes alguna duda? Cuéntanos!

Suscríbete a nuestra newsletter! :)