info@efectodorsal.es

I Duatlón de Zuia [Crónica 2021]

I Duatlón de Zuia [Crónica 2021]

Zuia foto en bici
Compartir es vivir!

La crónica del dualtón de Zuia es la primera en mucho tiempo…Ya casi ni recuerdo la última vez que hice una crónica. Pero si recuerdo que no me gustaba dejarlo más de una semana desde la prueba. Unos 3/5 días suele ser el momento óptimo para reposar las ideas pero mantener las sensaciones vividas en la carrera.

En esta ocasión como novedad, hay versión en audio para los que viven sin tiempo de leer:


Para los amantes de la lectura (cada vez quedan menos…) dejo también la crónica en escrito, como siempre, desde mi punto de vista y lo vivido, y como siempre, separado por segmentos…vamos al lío.

Primer segmento de carrera a pie; 14km – 114m+

Arrancamos en cajones de salida, protocolo Covid. La verdad es que buena idea y salida cómoda, aunque como siempre, a ritmos fuertes. Sabía que iba a pasar que el primer kilómetro me iba a ir más rápido de lo planificado, para eso entrenamos este tipo de cosas tambien. Primer kilómetro a 3:58 y a partir de ahí estabilizado a 4:20 aprox que era lo que tenía en mente teniendo en cuenta de dónde venimos y el estado de forma actual…

Zuia du - primer circuito

El calor aprieta, primeros kilómetros sin nada de sombra y cuando llega la sombra, viene con humedad (lo que tiene correr al lado de un río). Calor y humedad, mala combinación…y todo con una aclimatación nula…Resultado? kilómetro 7 y el tritraje ya tiene marcas de la sal sudada…mal augurio. Llegamos al primer avituallamiento, en vista de las circunstancias, gel, agua y el sobrante por encima, al menos para quitar las marcas de sal y engañarme psicológicamente. Vas bien, según lo previsto.

Es una sensación rara, por primera vez siento que todo el mundo me pasa corriendo, y no estoy acostumbrado…llegamos a Murgia de nuevo, ya sólo quedan 4km…y aquí es donde, en vez de tener el revulsivo para dar un punch…el ritmo decae por arte de magia hasta ritmos cercanos a 5min/km…algo psicológicamente bastante duro…

Te puede interesar:  Bizkaia Kopa Trail - Etapa 6: Bakio

El resumen del primer segmento se salda con una puesto de 150 sobre 234 (que acabaron) y un tiempo de 1h 03min 35seg para los 14km…

Segmento de ciclismo: 64km – 1067m+

Antes de la bici, mención a la transición…la gran olvidada injustificadamente por casi todos los du/triatletas… La primera la hago en 38 segundos, el segundo mejor tiempo en toda la carrera…no está mal teniendo en cuenta que la bici la cojo bastante cerca del inicio del pasillo y que ya vengo fundido del primer segmento….

Subimos a la bici, y antes de calzarme, primeros calambres…era de esperar, pero no tan pronto. Y a partir de este momento, todo el segmento se basa en sobrevivir. Modificando el pedaleo y la posición para evitar que se suban gemelos, o cuádriceps, o incluso la ingle derecha (nunca me había pasado). El colmo se materializa en el primer repecho tras bajar Aiurdin, donde se me sube hasta el flexor del dedo gordo del pie…increíble.

Pasan los kilómetros así, y en la segunda subida a Aiurdin ya sólo me queda un gel y un par de tragos de Tailwind. Vuelvo a subir «el Mur»  al 12% acalambrado completamente y sin desarrollosi voy sentado, se suben los gemelos, si me pongo de pie los cuádriceps…y así llegamos al avituallamiento. Aquí se me cae el mundo encima: «No nos queda agua». Toda la primera vuelta estaba racionando para llegar y coger agua en este punto…todo se va al traste. Cojo bidón de isotónico (muy a mi pesar me tengo que deshacer de uno de los bidones de Tailwind, pero tengo el de Zuia  de recuerdo) y sigo.

Zuia foto en bici

Contento con la posición en la bici. Muy mantenible

Intento beber el iso de Finisher, pero no hay manera, literalmente me sabe a tabaco. Llego al punto de echarme parte del líquido por encima de las piernas con intención de bajar temperatura…pero no hay manera de mejorar…hasta que finalmente llega el momento clave. En uno de los pueblos (no recuerdo cual) un vecino nos grita «tenéis fuente aquí» en una curva. Literalmente derrapo para parar y rellenar bidones. No soy el único, aprovecho la espera a mi turno para mear…por aprovechar el momento…

Te puede interesar:  Travesía Arrigunaga - Ereaga 2015

Me refrigero, lleno y sigo. A partir de aquí psicológicamente lo llevo mejor, aunque voy jodido. Consigo meter el gel que me quedaba (con cafeína) y echarme agua por encima racionando bien para dejar algo antes de bajar.Última recta, bebo, me mojo con lo que queda y empiezo el ritual de la T2. Resumen del segmento: Puesto 196 de 234 que acabaron y cómo no, perdiendo puestos en la bici como de costumbre.

Segundo segmento de carrera a pie: 7km – 34m+

Afronto la línea de desmontaje con una mezcla de ganas y miedo. Recuerdo aquel año donde al bajarme de la bici en el Bilbao Triathlon me fui contra la vaya porque tenía las patas como palos. Tocamos tierra, las piernas responden. AL LÍO!

Visto y no visto, 36 segundos para hacer la T2, mejor tiempo de la prueba con diferencia y buenas sensaciones al correr. Salgo de la T2 como si no hubiera un mañana. Ya venía engañándome en la última recta de bici diciendo «Si te lo montas bien, en media hora has acabado este infierno».

Y con ese mantra tiro toda la carrera a pie. «Venga que ya ha pasado un km (4:17)», «Venga, hasta el muro por lo menos no puedes parar», «Venga, sube trotando que lo tuyo es el trail», «Venga, que ahora es bajada», «Ya tienes la mitad hecho, sólo queda restar», «Ni 10 minutos Pablo, venga!», «Venga, dales una alegría a los que animan», «Cono, vuelta, y a meta, ni 400m!»…

Creo que mi cara lo dice todo

Auto diálogo que voy repitiendo los 31 minutos y 34 segundos que tardo en hacer los 7km finales. La verdad es que ver que sólo pasas gente y nadie te puede seguir te obliga a centrarte también más en tu carrera y en no depender de los otros para exigirte. Aunque por supuesto siempre está el «mira, allí hay otro, a ver si te da tiempo a cazarle». Y es que, sorprendentemente en este segmento hice el puesto 42 de 234 finishers…cosa que a día de hoy sigo sin comprender…pero como le suelo decir a Pablo, mi pupilo…»Soy buen rematador».

Te puede interesar:  Bilbao Triathlon 2014

Finalmente cierro la prueba con un tiempo de 4h 10min y 36seg…y el puesto 147 de 217 en la prueba masculina…algo peor de lo esperado…pero tampoco esperaba pasar tanta penuria…me quedo con que ante una situación tan oscura, encontré la forma de sobrellevarlo y no retirarme manteniendo la filosofía quittersneverwin y ganando un montón de aprendizajes a anotar en la libreta….

Sobre Zuia Du

Respecto a la prueba. No me gustaría demonizar la prueba por un tema puntual. Obviamente nadie niega que se quedaron escasos de agua en los avituallamientos. Y algunos detalles mejorables (me consta que ellos también tienen su libreta de apuntar cosas a mejorar).

Para mí, es un proyecto ambicioso a la par que duro, obviamente quizá el problema sea pensar que es una prueba para todos los públicos. Ya no sólo por los circuitos que tiene, sino porque un duatlón de esas distancias ya es duro per sé…Si además le juntamos un día climatológicamente difícil, tenemos el resultado que vimos…un alto volumen de retirados. No hay más, intentar demonizar la prueba por una mala experiencia sería un error…eso sí, personalmente acabé diciendo «yo aquí no vuelvo» y menos de una semana después….ya estoy de nuevo pensando…»o sí».

Por último, dejo con el resumen de la prueba desde otro ángulo, con este vídeo de Triatlón Channel: