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Diferencias entre cubierta y c√°mara, tubeless y tubular

Diferencias entre cubierta y c√°mara, tubeless y tubular

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Las diferencias entre cubierta y cámara, tubeless y tubular son muy evidentes, sin embargo, mucha gente no sabe bien qué lleva en su bicicleta, o qué repuesto necesita para su rueda en caso de un pinchazo o reventón. En este artículo vamos a ver los principales neumáticos para bicicleta y en qué se diferencian.

Tubular

El cl√°sico sistema de neum√°ticos. Basta con ver cualquier foto antigua de La Vuelta o similar para ver que es un sistema que lleva a√Īos implantado. Se trata de un aro de goma similar a una junta t√≥rica con una v√°lvula que se pega al aro de la rueda con un pegamento por uno de sus lados y una vez inflado queda sujeto en su sitio.

La principal caracter√≠stica es que suele aguantar mayor presi√≥n que el resto de sistemas, aunque hoy en d√≠a la tendencia es a ir m√°s bajo de presi√≥n (por el ancho del di√°metro). Cuando los neum√°ticos eran de 22-23mm esto era m√°s crucial. Normalmente son menos susceptibles a pinchazos ya que tienen una capa de goma algo m√°s gruesa y habitualmente van con un l√≠quido antipinchazos por dentro que permite sellar peque√Īos pinchazos. Para cosas m√°s serias habr√≠a que ayudar al sellado insertando una ¬ęmecha¬Ľ en el agujero hasta que este se selle o en su defecto cambiar el tubular completo.

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Una de sus principales desventajas es precisamente, que llevar un tubular de recambio es m√°s aparatoso que una c√°mara ya que ocupa bastante m√°s espacio.

Cubierta y c√°mara

Uno de los sistemas m√°s extendidos a d√≠a de hoy, aunque en los √ļltimos a√Īos est√° perdiendo campo en detrimento del tubeless. En mi caso, es el sistema m√°s c√≥modo y r√°pido de cambiar. En este caso tenemos un tubular interior m√°s fino y flexible, que es el que se hincha de aire y una cubierta que lo protege y va ajustada contra la llanta de la bici. La c√°mara puede ser de l√°tex o butilo, aunque no entraremos a tanto detalle en este art√≠culo.

La principal ventaja es que ante un pinchazo, basta con revisar que el elemento que nos ha hecho pinchar no siga en la cubierta (cristal, metal…etc) y sustituir la c√°mara. El cambio es relativamente r√°pido y nos permite continuar la ruta como si nada. Adem√°s, el recambio de una c√°mara es bastante m√°s ligero y peque√Īo, y podemos llevar 2 c√°maras de repuesto en casi cualquier bolsa de recambios. Tambi√©n podr√≠amos parchear la c√°mara, aunque es un proceso m√°s dilatado en el tiempo.

Diferencias entre cubierta y c√°mara, tubeless y tubular

Por otro lado, el recambio de la cubierta, en caso de reventón o raja en la misma, también es más barato que cambiar un tubular completo. Podemos también combinar diferentes tipos de cubierta, más lisa para asfalto y alguna cubierta más gorda y taqueada tipo gravel si quisiéramos sin irnos mucho a precios elevados.

Tubeless

Es uno de los sistemas que m√°s protagonismo ha ganado los √ļltimos a√Īos. En este caso, de lo que prescindimos es de la c√°mara interior. (Tube en ingl√©s significa c√°mara, de ah√≠ el nombre Tube-lesss, ¬ęSin c√°mara¬Ľ).

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En este caso es la propia llanta junto con la cubierta exterior lo que crea el habit√°culo para el aire. Esto conlleva a que el sellado tiene que ser perfecto para evitar fugas de aire. Por este motivo, la llanta y la cubierta deben ser espec√≠ficas para montar sin c√°mara, las conocidas como ¬ęTubeless Ready¬Ľ aunque la mayor√≠a de ellas se pueden usar tambi√©n con c√°mara.

Tubulares macizos

Por √ļltimo, tenemos este nuevo concepto de neum√°tico. En este caso, hablamos de un aro de goma maciza que sustituye a lo que ser√≠a el tubular que hemos visto. Este aro va sujeto por unos pasadores de pl√°stico r√≠gido que sujetan el tubular a la llanta. Como caracter√≠stica principal, no tiene v√°lvula de aire ya que no va relleno de aire. √Čsta es una forma de garantizar la imposibilidad de pinchar, aunque por contra son algo m√°s pesados y el coeficiente de rodadura es algo m√°s bajo que un neum√°tico est√°ndar.

Uno de los fabricantes m√°s famosos de este estilo de ruedas es Tannus, con dos principales modelos: Slick o mixta.