Brazadas y Garmin en piscina

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En este artículo vamos a aclarar ciertas dudas e incertidumbres sobre los Garmin a la hora de nadar. Estoy seguro de que alguna vez te has preguntado qué es eso del Swolf, o has salido de la piscina frustrado porque te ha robado metros. Vamos a ver porqué te pasa eso y cómo podemos evitarlo.

Configuración

Antes de empezar a nadar conviene saber los pequeños ajustes necesarios previos:

Tamaño de piscina

Una de las cosas más importantes para evitar sustos es tener siempre presente el tamaño de piscina que tenemos configurado en cada momento desde el menú de opciones del modo «natación en piscina». Garmin nos permite elegir entre los tamaños más usados (25 y 50 metros, 25 yardas y las dos menos usadas: 33 y 1/3 metros y 33 y 1/3 yardas), pero si nadamos en piscinas que no se ciñen a este tamaño, nos lo deja configurar a mano.

Es importante tenerlo presente, porque si lo tenemos mal configurado, encontraremos incongruencias sin sentido, como que hemos hecho 100m en 38 segundos o que hemos cruzado una piscina olímpica con 4 brazadas y cosas similares.

Detección del tipo de brazada

Garmin detecta automáticamente diferentes tipos de brazada en nuestros entrenamientos: Libre (crol), Espalda, Braza, Mariposa, Mixto, Dril. Para ello, tendremos que habilitar la detección automática desde el menú de opciones del modo natación.

Respecto al modo Drill (Técnica) comentaremos más adelante sus peculiaridades. En cuanto al resto, decir que si no tenemos una buena técnica de cada estilo, es posible que no nos marque bien, considerando que en un sólo largo en el que hayamos ido a espalda por ejemplo, lo marque como mixto al no haber hecho todas las brazadas perfectas.

Muñeca

Este apartado se encuentra en la configuración del sistema, en el perfil del usuario y le indicamos al Garmin en qué muñeca tenemos puesto el reloj (izquierda/derecha). Esta configuración la usa también para las estadísticas del Run Dynamics para saber qué pie es el izquierdo y el derecho a la hora de mostrar el TCS, y demás datos.

Brazadas y ciclos

¿Qué es lo que mide Garmin realmente? No debemos caer en el error de la nomenclatura de Garmin. Lo que Garmin llama brazadas, realmente son ciclos. En natación, una brazada es cada vez que un brazo hace el impulso de remar para avanzar (agarre, tirón, empuje y recobro). Un ciclo, hace referencia a toda la brazada teniendo en cuenta sólo un brazo. Desde que la mano izquierda (por ejemplo) entra en el agua hasta que vuelve a entrar esa misma mano (mientras el otro brazo ha hecho otra brazada) con lo que un ciclo = dos brazadas (izq+dch).

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En el caso de Garmin, como es un brazo solo el que lleva el reloj, es un brazo sólo el que contabiliza, con lo que en realidad lo que Garmin llama brazadas, son ciclos. Para saber las brazadas reales habría que multiplicar x2 las «brazadas» que nos muestra Garmin a posteriori.

Swolf

Es una de las estadísticas más curiosas que nos da Garmin en la natación. El término Swolf viene de Swim y Golf. Es un dato resultante entre el tiempo que nos lleve hacer un largo de la piscina y las brazadas que realizamos. Por ejemplo (midiendo un solo largo) una persona que tenga un swolf de 35. No quiere decir que nade mejor que una de 37 si por ejemplo, la primera hace 25 segundos con 10 brazadas (RECUERDA: CICLOS) y la otra hace 22 segundos empleando 17 brazadas… ¿Quién sigue siendo más rápido? ¿Quién es más eficiente? Por lo tanto, Swolf = Eficiencia.

Hay que tener en cuenta que si es un dato que cuenta por largos, influye según en qué piscina nademos…obviamente en una piscina de 50m sera (prácticamente) el doble que en una piscina de 25m etc…

Otro dato a tener en cuenta, que es una estadística muy personal. Pasa un poco como los watios en el entrenamiento de potencia, nos viene muy bien para medirnos a nosotros mismos pero no es del todo válida para cuando comparamos datos con otros ciclistas. Me explico: En ciclismo, hacer más vatios en un tiempo X frente a otro ciclista no es un dato comparable si no tenemos en cuenta el peso (W/kg). En natación, con el Swolf pasa similar, no podemos comparar sólo ese dato con otro compañero sin ver más detalles (brazadas totales por largo, largo de la piscina…etc)

Modo Técnica

El modo Drill o técnica es una de las diferencias más claras del Forerunner 910 en adelante. Nos permite registrar entrenamientos «a mano». Para habilitarlo, tenemos que tenerlo activado desde las pantallas de datos de los modos de natación, si no, no nos saldrá. Una vez habilitado, basta con navegar por las pantallas de datos hasta llegar a la pantalla Drill.

En este modo, no tiene en cuenta las brazadas ni otros datos. Simplemente es un cronómetro y nosotros metemos a mano luego los metros que hemos hecho. Es un modo bastante útil ya que es una manera de registrar los metros reales cuando hacemos ejercicios de puntos muertos, pies, etc…que el 910 no era capaz de registrar (contaba metros de más o menos…etc).

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En mi caso, me he dado cuenta que cuando hago series de estilos (Mariposa+espalda+braza+crol) se le va un poco en los giros de la piscina y me «roba» metros. Gracias al modo técnica me permite meter a mano los metros cuando hago cada serie y así me despreocupo.

Metros robados

No hay cosa que más rabia de que acabar un entreno y ver que te faltan metros en lo que has estado haciendo ¿verdad? Para evitar eso quiero comentar un par de consejos que he seguido para hacer que cada entreno quede clavado.

El primer consejo es que si vas a hacer estilos, pon el modo drill y marca los metros a mano, a veces es más efectivo que fiarse del auto detector por lo que hemos comentado arriba y lo que cuento en el último punto.

El segundo es tener cuidado con los adelantamientos en piscina, que entenderéis porqué al leer el tercer y último consejo. Pero cuanto más suave y progresivo sea, menos probabilidades hay de que lo cuente como un largo de más o menos.

El último consejo, es respecto al funcionamiento del Garmin. El Garmin, usa el acelerómetro para leer los movimientos de tu muñeca al nadar y de ahí interpretar cómo nadas, a que ritmo y cuando llegas y sales de la pared. Por lo tanto, cabe esperar (y así es) que cuanto más se diferencie el «nado contínuo» durante el largo del «parón de impulso» del bordillo, menos le costará interpretar el patrón de giro y más efectivo será. Para ello, el mejor consejo es marcar bien las salidas en el bordillo. Si salimos con un buen impulso desde el bordillo, hacemos unos metros de punto muerto con patada de mariposa y empezamos a nadar luego, es muy raro que el reloj se equivoque, lo sé por experiencia. Si lo combinamos con un volteo al acabar el largo, pues más fácil para la máquina de detectar.

Espero que estos consejos hayan servido para entender mejor como funciona el Garmin y que en adelante tengáis menos batallas con el aparato. ¿Os roba muchos metros a vosotros? Cuéntanoslo! 

 

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