Comparativa Zwift vs Bkool. ¿Cuál elegir?

Comparativa Zwift vs Bkool. ¿Cuál elegir?

Compartir es vivir!

Lo primero de todo, que la comparativa está todo el rato dirigida al ciclismo como tal. No puedo entrar a Valorar

Comparativa Zwift vs Bkool

Dispositivos

En este sentido ambas plataformas van muy similares. La variedad de rodillos, potenciómetros, y sensores es inmensa en ambos casos, así que es muy difícil decantarse por alguna de ellas…se podría decir que están igualadas. En el caso de la imagen, vemos lo fácil que es sincronizar dispositivos con Zwift.

sincronizar en Zwift

Te puede interesar:  Las mejores tablet para Zwift

Precio

Obviamente, aquí gana Bkool de calle, ya que los 10€ mensuales frente a los 15€ de Zwift le dan la victoria. Además en Bkool puedes hacer pago anual, que reduce algo la cuota mensual total.

Personalización

Una vez en el juego, lo primero, sería la personalización del personaje. La verdad es que encontrar en la tienda de Bkool ropa de Taymory ha sido un puntazo. Hay que recordar que ambas empresas son españolas, y por tanto, mola ver que lleguen a acuerdos para unir fuerzas. No obstante, creo que Zwift desde el principio ya permite más personalización en cuanto al Avatar (diferentes bicis, tipo de pelo, barba…etc). Esto hace que te enganche más, ya que creas más vínculo con tu avatar desde el principio.

tienda bkool

Realismo

Aquí la verdad es que Bkool se lleva la palma. Tanto a nivel de movimientos del avatar como a mapeado se come a Zwift. La posibilidad de hacer rutas reales (Tri de Vitoria, Tour de Flandes, Tourmalet…etc), es un punto muy gordo a favor de Bkool.

Además tiene el modo vídeo, que da un plus enorme a la plataforma. No obstante, muchas veces no coincide el vídeo con la recreación que tiene en 3D. Por otro lado, Zwift es sólo modelado 3D y pese a cambiar de mundos “reales”, está mucho más limitado. No hay que olvidar que en Bkool encima se pueden subir rutas, etc….cosa que en Zwift no se puede. Tendrían que dar la posibilidad de subir tracks de rutas reales (Aunque sea sin modelado 3D, sólo mapa) para acercarse algo a Bkool.

Respecto al Avatar, creo que los movimientos que hace son más realistas…ya que en un Sprint se levanta, bascula la bici….etc, en Zwift a veces ver al avatar bebiendo agua en Z5c o subir un puerto acoplado…como que es un poco surrealista.

Jugabilidad y gamificación

Creo que aquí cada plataforma tiene luces y sombras… Por un lado, Bkool gana con su experiencia de usuario en cuanto al tema vídeos, etapas reales, etc que ya hemos visto. Por otro lado, la gamificación de Zwift me parece mucho más potente. Creo que este es el aspecto principal para que Zwift tenga tantos usuarios. Además poder rodar con Pros de ciclismo y triatlón le da un plus. Yo por ejemplo conozco mucha gente que paga Bkool y no lo usa…cosa que no veo que pase en Zwift.

Por otro lado, Bkool permite crear clubes, ligas, etc…cosa que he echado mucho en falta en Zwift. Que para agregar gente a las quedadas que montamos desde Telegram, tengo que pedir que me agreguen como usuario y meterles al meetup. (PD: Usuario EFECTO DORSAL en Zwift Companion si queréis uniros). Creo que Zwift debería ponerse las pilas aquí que es un aspecto relativamente sencillo de solventar.

Finalmente, y creo que es lo que compensa la balanza hacia Zwift es que en esta plataforma, nosotros tenemos más libertad para explorar. Son mundos que están ahí, nos metemos, y rodamos. En Bkool, eliges etapas, y las completas (o no), y ya. Ésto, puede limitar un poco el entrenamiento si por ejemplo eliges una ruta corta, o tienes tiempo justo y no te da para acabar la etapa que has cogido. En Zwift, tienes opción de recorridos, pero siempre tienes la opción de simplemente rodar.

Eventos

Aquí creo que es otro de esos puntos donde ambas tienen sus pros y sus contras. Por un lado, Bkool se merienda a Zwift en cuanto a realismo y opciones, ya que te pueden poner pruebas reales (el citado Tour de Flandes, etc…). Mientras que Zwift se tiene que conformar con sus mundos reales y Watopia…

grupeta zwift

Por otro lado, Zwift ofrece una auténtica barbaridad de eventos. Tiene una agenda de locos. Cada vez que entras tienes una opción de eventos tremenda: criteriums, salidas largas, salidas potentes, salidas tranquilas, MTB….etc.

Entrenamiento

Aquí, vuelvo a romper una lanza con Zwift. Por un lado, tiene sus propios entrenos, que para ser sinceros están muy bien y son muy recomendables si no tenemos entrenador (en breve post sobre esto). Además, repito la idea de “sólo rodar“, que creo que es importante.

Por otro lado, la sincronización con Training Peaks es inmediata, en Bkool, tiene 3 sincronizaciones al día, y si algún día te pilla creando una sesión es posible que no puedas sincronizarla hasta pasadas unas horas. Además la sincro con Garmin está “en bragas” aún… Ésto en Zwift es inmediato, y una vez acabada la sesión, los tiempos de sincro con Strava y Garmin son impresionantemente rápido respecto a Bkool.

Para acabar, (esto es algo más personal), la forma de crear entrenamientos en Zwift me parece super intuitiva y rápida, además te permite, mientras haces el entrenamiento ajustar el % del mismo por si tienes un buen o mal día para bajar o subir el nivel de la sesión. Durante el entreno, la visualización de datos muy sencilla e intuitiva en Zwift, lo que le hace ganador, bajo mi punto de vista en este aspecto.

Zwift vs Bkool – Conclusiones

La verdad es que ambas plataformas son muy potentes. Mi experiencia con Bkool había sido hace años y la verdad es que se nota cómo la empresa se ha puesto las pilas. Dejar de hacer rodillos para centrarse en la plataforma y abrirla a otros usuarios ha dado sus frutos.

Por otro lado, sigue a la zaga en cuanto a la gamificación y márketing respecto a Zwift. El cual se ha sabido ganar muy buenas alianzas con profesionales y pros del mundillo del ciclismo y triatlón. Estos dos aspectos son claves para que, una vez entras, no quieras salirte de su mundo virtual.

Personalmente me decanto (a día de hoy) por Zwift, ya que se adapta mejor a mis gustos y modo de trabajar. Además en este momento, la gamificación de Zwift es lo que necesitaba para volver a entrenar con asiduidad y engancharme a los entrenamientos de rodillo…cosa que en su día y hoy, no ha conseguido aún Bkool…

No obstante, creo que Bkool podría igualar o superar a Zwift siguiendo la trayectoria que llevan.