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Análisis Hoka Carbon X2 y opinión personal

Análisis Hoka Carbon X2 y opinión personal

Análisis Hoka Carbon X2
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Hace poco, comentaba que las zapatillas con placa de carbono han abierto mucho su abanico con zapatillas como las Hoka Carbon X2 y otros modelos que se escapan del emporio Nike. En este caso, vamos a hacer un análisis de las citadas zapatillas de Hoka, un modelo que escapa de esa filosofía de ritmos máximos para centrarse más en un corredor más popular, o que necesite menos autoexigencia.

Hoka Carbon X2: Características de la zapatilla

Características generales

Como ya nos tiene acostumbrados Hoka, estamos frente a una zapatilla que es más ligera de lo que parece a la vista. Pese a tener una gran suela (que ahora analizaremos) tiene un peso de tan sólo 239gr algo que se agradecerá a medida que vayamos sumando kilómetros y fatiga. Su principal característica es que pertenece al nuevo gran grupo de zapatillas con placa de carbono con sus peculiaridades. Respecto al drop, encontramos una diferencia de 5mm del talón al antepié, cosa que también soprende debido al tamaño de su suela que tiene una altura de 35mm del talón al suelo y 30mm desde el antepié al suelo.

Test Hoka Carbon X2

Suela

Es una de sus principales características que la hacen diferente al resto de zapatillas de su clase. La suela, más ancha que el resto de la media permite una estabilidad mayor que otras zapatillas como las Nike, que pecan de ser quizá algo inestables sobre todo en terreno más irregular y giros (aunque son más reactivas). Eso sí, como vemos en la imagen, la suela carece prácticamente de taqueado, sin embargo, agarra bastante incluso en mojado, cosa que me ha sorprendido y que echaba de menos en las On Cloud-X.

En cuanto a la construcción, gracias a la mezcla de EVA y goma vamos a notar buen agarre y comodidad, sacrificando quizá algo más de «tacto» del asfalto. Como se va intuyendo, estamos ante una zapatilla pensada para largas distancias, y en cuanto a durabilidad, es una zapatilla que aguanta +500km (según peso y uso). Algo que ya la hace destacar frente a otra que quedan lisas con 300km aproximadamente. Podríamos decir que es una zapatilla para competición y entrenamientos de calidad, pero con más vida que el resto.

Hoka Carbon X2 y su placa de carbono

Aquí hay otra de las características principales de las Hoka Carbon X2. La placa de carbono está situada en la parte inferior de la EVA de la suela, esto nos da principalmente 2 ventajas: Por un lado, ganamos estabilidad bajando el centro de gravedad de la zapatilla, por otro se mejora la comodidad haciéndola menos dura.

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Por otro lado, la propia forma de la placa también es peculiar. En vez de tener forma de catapulta como otras placas, teniendo varias curvas marcadas hacia la parte del metatarso, en el caso de las Carbon X2 la placa tiene forma de banana. La curvatura se mantiene casi uniforme de la parte trasera a la delantera, con intención de transmitir un posible taloneo por mala técnica o fatiga en una pisada eficiente, dirigiendo la energía hacia la parte delantera que es la que nos impulsará en el despegue.

placa carbono hoka

La última cualidad de la placa, es que es bífida. La placa se divide en dos partes en la zona de los dedos, teniendo una parte exterior menos rígida que la interior, que solo cubre el dedo gordo. ¿Por qué? Porque, una vez más, nos intenta optimizar la pisada, orientando la energía por nuestro pie. Por ello, el equipo de Hoka diseña la placa de manera que el dedo gordo, que es quien realiza la última parte del impulso en el despegue cobre protagonismo.

Upper

En cuanto al Upper no hay mucho que decir o que las haga destacables. Si algo funciona, no hay que volverse loco. Es un Upper suave y transpirable que favorece la respiración del pie, algo que, en Larga Distancia se agradece. Por otro lado, cuenta con refuerzos estratégicos en las zonas que más sufre la zapatilla haciéndola más resistente, aunque no será el upper el primero que caiga ante el desgaste como ya hemos visto.

Upper Hoka Carbon X2

Lo que si podemos destacar, es el talón de la zapatilla, donde encontramos un pico hacia arriba para proteger la zona del talón de aquiles ante posibles taloneos.

¿Para quién son las Hoka Carbon X2?

Como vemos, la construcción de las Hoka tienen una serie de características que las hacen diferentes. Es verdad que hemos visto algunos tests comparando diferentes zapatillas. Sin embargo, la mayoría de los test están centrados en comparar ritmos a velocidades máximas o submáximas. En este caso, nos encontramos con una zapatilla que está diseñada para otra función.

En el caso de las Hoka Carbon X2, lo que vamos a encontrar es una zapatilla que permite mantener ritmos medio-altos facilitando el impulso en la pisada. Esto, traducido a rendimiento es el supuesto retraso en la aparición de la fatiga. También vemos, que la parte trasera de la suela tiene un saliente que «corrige» una técnica menos depurada o más taloneadora. No estamos hablando de que haga magia y corrija la técnica, pero si que puede facilitar el hecho de que, en un Ironman o en una maratón, donde tras 3h de carrera la fatiga es inevitable, la posible pérdida por deterioro de la técnica sea menor.

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Por otro lado, la cercanía de placa de carbono al suelo y una suela algo más ancha que otras zapatillas con placa de carbono las hace una opción con una estabilidad mucho mayor que el resto. Otro detalle que hace ver que están orientadas a resistir carreras o entrenamientos largos.

En resumen, las Hoka Carbon X2 no están pensadas para gente que esté buscando mejorar sus tiempos en pruebas cortas como una milla, un 5k o incluso un 10k donde los ritmos son altos y cercanos a la VAM. Más bien están orientadas a mejorar marcas personales en pruebas de media y larga distancia donde el determinante es la resistencia a la fatiga y el deterioro de la técnica.

Si tu técnica no es la mejor, tu objetivo es alguna carrera de media o larga distancia: Maratón, medio Ironman, Ironman…(por algo patrocinan IM) y tus ritmos son de media tabla en las clasificaciones, es muy posible que las Hoka Carbon X2 sean tu zapatilla. Bien sea por la ayuda en el impulso, por mayor estabilidad o por el retraso en la fatiga, me aventuraría a decir que es una zapatilla capaz de dar una MMP a un corredor o corredora de este perfil.

Sensaciones y opinión sobre las Hoka Carbon X2

La verdad es que la Hoka Carbon X2 es una zapatilla que sorprende. Cuando las coges por primera vez en la mano e intentas doblarlas no hay manera. Esto de entrada me soprendio bastante, e incluso me generó hasta cierta desaprobación, acostumbrado a hacer el primer test de flexión con las manos. Sin embargo al calzarlas, PARA NADA pude apreciar esa rigidez. No se si es cosa de la propia forma de la suela MetaRacer de HOKA o que la placa de carbono flexa sólo cuando debe…pero es una pasada la diferencia entre llevarlas puestas e intentar juntar la punta con el talón con la mano.

Dicho esto, es una zapatilla bastante cómoda. Se nota la lejanía de la placa respecto al pie y el acolchado de la propia EVA de la suela. Personalmente no soy de zapatillas muy blandas, y las Hoka yo creo que están en el límite de lo blando. En el fondo me han recordado bastante a las On Cloud X y las Mizuno Wave Rider. En este sentido, en breve publicaré un test enfrentando las Hoka Carbon X2 frente a las Mizuno Wave Rider 23, mis grandes aliadas hasta la fecha para larga distancia.

Durante los cambios, la verdad es que no notas gran diferencia hasta que vuelves a cambiar a la zapatilla habitual. En el test, que hice varios cambios entre las Mizuno y las Hoka, notaba muchísima diferencia. La verdad es que cada vez que volvía a las Mizuno era como usar unas zapatillas «chafadas», como si estuvieran ya viejas y sin reactividad, cosa que no es así.

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Personalmente creo que esa es una de las mejores señales que podemos tener, cuando el cambio a mejor no supone un desgaste extra pero al volver a lo anterior la diferencia es sustancial. Creo que es una gran zapatilla de introducción a las placas de carbono, porque no «exigen» tanto muscularmente como puedan ser unas Alphafly donde el gemelo y el tibial suelen sufrir bastante. En cuanto a sensaciones, la diferencia más notable en cuanto al funcionamiento de la placa la he notado a la hora de «frenar» o bajar a ritmos lentos en las recuperaciones, ya que la inercia de la propia zapatilla te sigue impulsando a buen ritmo. Sin embargo, de cara a hacer cambios bruscos de ritmo, quizá le cueste más que otras zapatillas, pero una vez se llega a ritmos medio-altos sostenidos, el rodaje es ágil y muy llevadero.

A la hora de calzarlas, la verdad es que pensé que sería mucho más difícil al tener el talón tan alto. Sin embargo, incluso con cordones no elásticos he podido hacer los cambios de zapatilla de manera bastante rápida. Sinceramente, la única pega que le he encontrado de momento es que, para mi gusto personal, quizá son un poco estrechas. No sé si es más mi costumbre de irme a modelos anchos (Mizuno, Altra..) o que la zapatilla está justo en mi límite de lo estrecho.

En resumen

Si has venido directo aquí por evitar leer, quizá te interese más el formato podcast, te dejo aquí el episodio en el que hablo de las Hoka.

Creo que las Hoka Carbon X2 es una gran zapatilla para distancias medio-largas a ritmos sostenidos pero exigentes. Pueden dar ese punch extra necesario ante una zapatilla convencional sin pedir mucho a cambio o notar sobrecargas musculares. Como zapatilla introductoria al carbono me parece sencillamente brutal, notas mejorías en ritmo y sensaciones sin necesitar una gran adaptación. 

Calidad-precio creo que tiene poco rival, ya que en ofertas varias se pueden encontrar a buen precio y el rendimiento mejora. Es una zapatilla que se va a defender bien a ritmos entre 5 y 3:45min/km y que se va a sacar el máximo partido en ritmos en torno a 4:00 y 4:20 yo diría. La única cosa a tener en cuenta es que si eres de horma ancha, se pueden quedar un poco justas, aunque dentro de su categoría son de las mas anchas.

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