info@efectodorsal.es

Libros para leer este 2021

Compartir es vivir!

Los libros de deporte es el género que más abunda en mi biblioteca como es de esperar además de otros géneros como novela, física o divulgación científica. En el artículo de hoy, el primero del año, os aconsejo 5 de los libros que creo esenciales o que mayor jugo se les puede sacar en cuanto a tema de entrenamiento.

Tengo otros muchos, y como siempre, los podemos comentar en el grupo de Telegram si estáis interesados o en los comentarios de la parte inferior. Pero creo que estos que comento son una buena base para todo deportista que se quiera autoentrenar o entrenador que quiera referencias de libros de deporte. Vamos a verlos!

telegram-efectodorsal

Telegram Libros de Deporte

La fórmula de Daniels para corredores

Un clásico para corredores. Si eres corredor y no tienes entrenador, este libro es posiblemente uno de los más útiles que podrás encontrar. Con este libro me pasó algo curioso: Lo compré por mi cuenta para aprender y posteriormente en el curso de entrenadores era una de las referencias más habituales en el entrenamiento de carrera.

Te puede interesar:  ¿Qué es y cómo calcular la VAM o Velocidad Aeróbica Máxima?

Es un libro muy muy completo que te enseñará paso a paso a entrenar por ritmos y entender cómo sacar el máximo provecho a tus entrenamientos de carrera a pie. Sin duda lo recomiendo.

Más rápido, la física del triatleta

Otro de los libros de deporte que leí ya hace 3 o 4 años y que está subiendo en popularidad últimamente. En sí, el libro no te va a hablar de entrenamiento. Pero sí que te puede ayudar a entender porqué no avanzas (o sí) y cómo usar la física para sacar beneficio.

Te puede interesar:  Cómo mejorar las subidas en ciclismo

Es un libro bastante «friki» pero que se sale de lo habitual. El autor sabe contar la física que involucra al deportista de manera amena y muy llevadera. Interesante opción para disipar esas dudas del tipo «¿merece la pena comprar una cabra?».

La Biblia del Triatleta

Uno de los mayores referentes en cuanto a bibliografía del triatlón. Posiblemente uno de los primeros libros sobre el tema, y seguramente uno de los más completos en cuanto autoentrenamiento. Es un libro caro, lo reconozco, y me dolió pagar 50€ en su momento, pero con el aprendí muchísimo.

Te puede interesar:  Configurar un Garmin para Running

Muchas de las cosas que aprendí en él las sigo utilizando de cara a entrenar a mis deportistas, creo que eso dice bastante. Por otro lado, esa óptica de poder planificar una temporada entera de manera estática…no la comparto del todo. Pero como siempre, hay que tener un punto de partida para nuestra temporada. Si sabes ser flexible y tienes los conocimientos de este libro…puedes clavar una buena temporada en triatlón.

Entrenar y correr con potenciómetro

Para mí es la Biblia del entrenamiento con potencia en ciclismo. Es uno de esos libros de deporte que tienes que leer una y otra vez. Lo leí hace 6 años con mi primer potenciómetro para aprender a usarlo y he vuelto a consultar innumerables veces para confirmar datos y consultar cosas que anteriormente no comprendía.

Te puede interesar:  Primeras salidas con potenciómetro

Es un libro que no caduca, que es básico y que siempre viene bien tener a mano para consultar de vez en cuando. Para mí, uno de los MUST para ciclistas y triatletas.

La preparación en el corredor de montaña

No nos podemos olvidar de los Trail Runners. Este es uno de los pocos libros de deporte orientados a la montaña que hay. O dicho de otra manera, uno de los más completos. En el libro, Octavio Pérez, una referencia en el territorio nacional, nos explica como mejorar como corredores de montaña con todo tipo de detalles. De hecho, es el temario del curso de alto rendimiento para entrenadores de corredores de montaña.

Te puede interesar:  Mejores frontales para Trail Running

Es uno de esos libros que me cambió la forma de entrenar en el monte hace ya años y que marcó una diferencia en mi rendimiento como Trail Runner. 100% recomendado.

¿Y tú? ¿Qué libro de deporte consideras imprescindible?