Configurar un Garmin para Running

Compartir es vivir! :)

Acercamos una guía con ideas de funcionamiento de tu Garmin para running. Si has adquirido un Garmin (o lo tienes desde hace tiempo), es posible que no estés convencido con la configuración que usas. Te proponemos unas ideas para que tengas una referencia, aunque es algo totalmente personal. ¡Esperemos arrojar algo de luz o aportar idea para que personalices tu Garmin a tu gusto!

Opciones Generales

Auto pause

Normalmente lo tengo activado en entrenamientos. Más de una vez me ha pasado de pararlo manualmente, y luego olvidarme de activarlo, dejando más de medio entrenamiento sin trackear…con el auto-pause sólo inicio y paro, y lo que tenga que pasar por medio que lo marque el reloj.

Auto Lap

Activado cada 1km. Esto ayuda a la hora de ir controlando ritmos, sobre todo en tiradas largas. Si tenemos el ritmo cogido, podemos ir controlando que no nos aceleramos o retrassamos sin tener que estar mirando cada dos por tres el reloj. Esto sirve también para no tener que andar mirando distancias cuando se hacen series de 1000 o 2000 metros. Además no difiere con las series de 400 ya que marcamos nosotros el final antes de que salte en automático.

Alertas

Generalmente desactivadas salvo dos ocasiones. En una maratón para irme acordando la hidratación, etc.. La segunda ocasión es en el periodo base, cuando hacemos todo el trabajo aeróbico. En esa ocasión si me marco la ppm del umbral y si paso, no dejo que pite más de dos veces…así me aseguro de ir al ritmo que debo ir.

Bluetooth

Notificaciones inteligentes del Bluetooth quitadas. Si se está entrenando no hay distracciones, estamos preparando un Garmin para running, no para ver quien nos escribe. Únicamente las he activado alguna vez esporádica cuando estaba muy pendiente de alguna llamada familiar importante.

 

Pantallas de datos

Este es, posiblemente, el tema más personal. No obstante, si eres abierto de mente y no tienes predilección por ninguna configuración en concreto, he aquí una propuesta con las utilidades más funcionales a la hora de configurar tu Garmin para running. Están diferenciadas en 3 partes: Monitorización, Totales y Series.

Pantalla 1: Monitorización (2/3 campos)

En esta pantalla vemos lo esencial para el entrenamiento. Ya sea un entrenamiento por ritmo o por Frecuencia cardiaca. Vemos los datos momentáneos, los que se necesita mirar cada relativamente poco.

Frec. cardiaca

Aquí visualizamos la frecuencia cardiaca en cada momento. Es lo básico para rodajes contínuos sobre todo en tiempo base. Si lo combinamos con la Alerta por FC ya tenemos el combo perfecto para frenarnos cuando tocan entrenamientos «lentos».

Ritmo

Conveniente llevarlo por dos motivos. El primero es que amplia nuestro conocimiento sobre nosotros mismos. Tener una relación de FC-ritmo nos va a ayudar a saber si algo ha cambiado (o está cambiando). Con la relación FC-ritmo podemos ver cómo nos afecta el calor, o una pendiente, o cómo mejora nuestro umbral…etc. Da mucha información en «poco espacio». Para mi estos dos valores son los esenciales.

Te puede interesar...  Entrenamiento invisible

Otro de los motivos es que entrenemos por ritmos (métdo Daniels). En este caso la FC sería la referencia de apoyo y nos centraríamos en el valor que nos de el ritmo (si no nos deja vendidos el GPS).

(Cadencia)

Este lo dejo entre paréntesis como opcional. Si tenemos un modelo relativamente moderno con banda que mida, es un valor a tener en cuenta. Lo dejo como opcional porque una vez te has hecho a trabajar a 180 pasos por minuto ya no es tan necesario.

Pantalla 2: Totales (4 campos)

En una segunda pantalla ya me pongo los totales, que miro de vez en cuando. Son datos algo más secundarios o que puedan distraer en un entrenamiento. Por ejemplo, una tirada larga, viendo el tiempo que ha transcurrido, puede hacer la sesión mentalmente todavía más larga. Todos esos elementos nos pueden acabar saboteando el entrenamiento.

Distancia

La distancia es otro de los valores que, durante el entrenamiento tampoco es vital. Con el Auto-Lap activado tenemos una referencia de la distancia que llevamos. Si trabajamos por distancia, sabemos que hemos cubierto la distancia cuando lleguemos, no tenemos que estar mirando cada dos por tres, sino, podremos acabar saboteando el entrenamiento.

Tiempo de actividad

Similar a la distancia. Si tenemos un entrenamiento de 40 minutos, y se sabe el ritmo aproximado de cada km, hasta que no llevemos (por ejemplo) 6 o 7 km no vamos a tener porqué mirar el tiempo que llevamos…

FC media

Aquí se podría sustituir por el tiempo por zona o la Zona de frecuencia cardiaca media. Es un valor a mirar sobre todo a posteriori, para saber si el entrenamiento que hemos hecho concuerda con lo planificado. Si hemos ido controlando durante la sesión (deberíamos) este valor sobra un poco. Pero es un buen indicador de nuestro progreso.

Ritmo medio

Al igual que la distancia, este valor puede ser realmente saboteador. Muchas veces el «a ver cuanto aguanto a X ritmo» o «a ver cuanto tardo en hacer 10 km» es el error principal de los que empiezan. Es un valor que realmente ni hace falta, ya se van a apreciar los cambios a lo largo de la temporada. No obstante, a mi me gusta mirarlo ya al final del entrenamiento, como el resto de datos de esta pantalla, para hacerme una idea de la carga que hemos trabajado.

Pantalla 3: Series (4 campos)

Esta pantalla es sobre todo para el trabajo de series. En un entrenamiento de carrera continua no tiene mucho sentido, pero para el trabajo de series nos ayudará muchísimo a la hora de tener referencias tanto en las series como en los descansos.

Ritmo/Ritmo medio de vuelta

Personalmente llevo el ritmo de vuelta, pero es igual de válido el ritmo instantáneo. Al haber cambios en los ritmos, al arrancar, a veces cuesta un poco no salir demasiado fuerte o acabar «pinchando» al final. En series largas personalmente me sirve más el dato de ritmo medio de vuelta ya que así se, incluso cuando vaya a mitad de la serie, que si mantengo ese ritmo voy a clavar la serie sin tener que pensar más. Si llevamos el ritmo momentáneo, hasta que acabemos la serie no tendremos idea si hemos hecho la serie más rápida o lenta.

Distancia vuelta

A diferencia de los rodajes, la distancia es un valor relevante con las series. Es una guía que nos va a servir para apretar más o echar el freno según el tipo de trabajo que estemos haciendo. Para ello, lo configuro para que quede al lado del ritmo de vuelta (o ritmo). Así tenemos una idea global de la serie que estamos haciendo.

Te puede interesar...  Todo sobre el desnivel

Tiempo vuelta

Este valor me vale para dos cosas. La primera es, comprobar que todo va bien si veo cosas raras en el campo del ritmo (problemas con GPS en la pista que controlo las distancias). Si miro a mitad de la serie y veo el tiempo de vuelta ya sé si voy por encima o por debajo. Este truco lo uso también en las maratones, donde cotejo el metraje con el tiempo total que llevo y veo si voy por encima o por debajo.

La segunda razón es controlar los tiempos de descansos sin cambiar de pantalla. Cuando acabo una serie y tengo, por ejemplo, 2 minutos de descanso activo hasta la siguiente serie, sólo miro este valor. Cuando llega el momento, vuelvo a pulsar el lap y salgo. No pienso nada más.

Tiempo ultima vuelta

Este campo lo uso normalmente en los descansos. Simplemente es una referencia sobre la última serie que se ha trabajado, para ver si se cumple con el ritmo planificado.

Pantalla 4 (opcional): Hora (2 campos)

Esta pantalla está pensada sobre todo para los modelos más antiguos (910, 310…). Para ver la hora tenías que entrar en la configuración para ver la hora del día y encima se veía un poco pequeño… He heredado la manía de dejarme esta pantalla. En modelos del Fénix 3 en adelante si se mantiene pulsada la tecla Down, nos sale la hora y otros widgets que tengamos configurados.

Hora del día

Hora del día para saber qué hora es y si llegamos tarde a cenar 🙂

Tiempo actividad

Sería el mismo valor que en la pantalla totales. Simplemente para tenerlo junto a la hora y ver cuánto llevamos y qué hora del día es de un sólo vistazo.

 

Run dynamics

Hilando con lo último, en los modelos más recientes (Fenix 3, 920, 735…) en adelante tenemos la opción de Run dynamics. Es una opción interesantísima si queremos mejorar la técnica de carrera. Es un complemento perfecto para las partes de los rodajes largos en los que ya tenemos el ritmo pillado en piloto automático. Si tenemos la alerta de FC para no pasar el umbral, en una salida larga podemos centrarnos únicamente en mejorar la técnica, ya sea cadencia, ratio vertical, TCS…

Esta pantalla trabaja por cuenta ajena y se activa/desactiva desde la configuración. Viene ya con unos campos determinados, simplemente elegimos si visualizarla.

¡Nota!
En breve haremos un artículo completo sobre Run dynamics para que exprimas al máximo esta prestación.

 

Zonas FC

Otra de las pantallas «nuevas» de Garmin. En esta pantalla obtenemos nuestra Frecuencia cardiaca instantánea. Además, hay un arco alrededor de la esfera indicándonos en que zona estamos en cada momento. Una opción interesante en el periodo base, cuando ni interesa saber el ritmo al que se va.

Algunos modelos recomendados

TriatlónRunning

 

¿Y tú? ¿Qué trucos o configuraciones usas en tu Garmin para running?

¿Tienes alguna duda? Cuéntanos!

Suscríbete a nuestra newsletter! :)