info@efectodorsal.es

Crónica Bilbao Triathlon 2021 (Aquabike)

Crónica Bilbao Triathlon 2021 (Aquabike)

Bilbao Triathlon Aquabike
Compartir es vivir!

La verdad es que ha sido un Agosto de sensaciones bastante malas en cuanto a la natación. Sin embargo, el lunes previo a la prueba hicimos una última salida en la ría y con el neopreno gané un poco de confianza en mi natación. Como comenté en el podcast, tras la tendinitis en el Aquiles en Julio, decido cambiarme al Aquabike pensando plaza en clasificarme para el campeonato de Europa de 2022.

En principio con acabar la prueba me sirve para ello, así que la idea inicial era simplemente cumplir y evitar caídas por la lluvia…aunque finalmente como salió el sol y respetó el tiempo…cambió un poco la cosa.

Natación

Llega el día de la prueba, calientamiento justo para probar el agua y que el neopreno está bien ajustado. Salimos, me tiro del pantalán de cabeza, bastante bien, limpio, pudiendo salir en el hueco que vi antes de entrar para hacer mi ruta. Sin embargo, cuando paso el puente Euskalduna (unos 100m) se empieza a materializar lo que me temía. Gente nadando a ritmos más bajos y que me van cerrando al centro de la ría…mi idea era subir por el borde y volver por el centro, pero me cuesta zafarme de los grupos que se van creando delante… Finalmente cuando llevo unos 400m y ya voy a ritmo crucero consigo nadar cómodo sólo…pero poco me dura con la aproximación a la primera boya de giro.

En la primera boya me cierran bastante, y pierdo algún que otro puesto dejando pasar a gente para liberarme y aprovechar a coger referencias y perspectiva. En la segunda, ya ubicado y centrado, me hago el hueco por el mejor sitio y la paso lo más rápido posible para volver a coger mi ritmo. La vuelta empiezo a probar sensaciones en cuanto a la ruta. Empiezo un poco pegado al borde, cerca del grupo (pero sin ir a pies por ir pasando gente), sin embargo, a medida que me voy abriendo para el centro, me noto más ligero, y empiezo a sentirme que voy más a favor de corriente.

Mirando las referencias externas (farolas, público, edificios…) y las internas (gente nadando) siento que voy por el sitio correcto. Pasan rápido los metros y ya llegando a la última boya noto por fin la tercera alerta de 10min del Garmin. Media hora. Quedan unos 100m. Cierro la natación en 31m50seg (hasta el chip), posición 38 de la general del Aquabike.

Te puede interesar:  Duatlón de Gernika [Crónica]

Primera Transición

Una transición larguísima por estructura, sin embargo de las más rápidas que he hecho. Cuando llego a la transición veo que mi compañero de grupo de edad todavía no ha llegado, en principio voy primero del GGEE. Ahora sólo queda mantener y no liarla hasta meta. Todo sale bien, el neopreno no me da guerra para salir de los pies (sólo el izquierdo que es el que he tenido la tendinitis del aquiles). La transición me cuesta casi 4 minutazos (3:47) y posición 12 de la prueba. Salgo de la transición y «mi competidor» aún no ha llegado…seguimos!

Ciclismo

Salgo fuerte, me noto muy entero, me sorprendo al encontrarme con «Txoko» a la salida de la T1, se que va mucho mejor que yo. Me confirma al cruzarnos que ha tenido problemas con el chip en la T1…poco tarda en pasarme con la bici de ruta mientras yo me peleo con la visera del casco aero que se me quedó enganchada en un lateral (tengo que solucionar eso) entre el griterío de la gente. La salida de Bilbao la hago según lo esperado, algo más fuerte que los entrenamientos pero sin pasarme de listo. Aún así, según salimos a la general, noto que acoplado me molestan un poco ambos glúteos…se nota que no hemos entrenado suficientes pies en la piscina este año.

 

Primeros kms volando, buena carretera, recto, 2 rotondas y viento a favor…me planto subiendo Morga antes de los 30min de bici. Perfecto. Empieza la subida y es cuando noto que tengo que empezar a regular. Aprovecho para distraerme dando indicaciones a la gente que veo de clubes de fuera…»ya solo queda un km», «cuidado con la primera curva y los badenes bajando»…etc. A mí no me cuesta nada y a ell@s seguro que les sirve de ayuda.

Te puede interesar:  Spartan Race Barcelona

Bajada rápida, sin sustos con el viento, sólo un susto, que fue culpa mía, con una persona que me conocía y que me sabe fatal. Tras varios intentos y avisos de que iba por la izquierda, me cuelo por la derecha de un participante, consiguiendo poco más que su enfado justificado y un riesgo innecesario. Lo único que puedo decir a mi favor es que intenté avisar varias veces y que él en vez de ir por la derecha iba trazando de lado a lado sin mirar ni una sola vez atrás…como le dije en meta «primera y última vez que paso a alguien por la derecha» (y menos bajando!).

Veo a Pablo a la altura del primer avituallamiento, me sorprendo y levanto orejas, igual estoy pasándome de listo. Bajada de Gerekiz rápida y limpia, adelanto a Pablo y poco después a Eguzkiñe Otegi. Siguen pasando los kms en la zona de toboganes hasta Maruri, donde el viento se empieza a ha

foto meta bilbao triathlon

cer notar. Aquí decido levantar el pie un poco porque empiezo a notar algún amago de calambre. Bebo lo que puedo del bidón del cuadro (cafeína) hasta dejarlo casi seco y regulo para afrontar la subida a Unbe.

Aquí es donde juego el último As, doy las indicaciones de lo que nos queda a varios que llevamos unos kms haciendo «la goma» y afronto la subida a Unbe por encima de 25km/h casi todo el rato (sin derrochar vatios). En la cima me encuentro con mis excompis de equipo Ber (debutando en Half) y Mendi, que según le veo con la lenticular le digo que tenga cuidado que nos va a venir de lateral el viento. Me lo confirma cuando me vuelve a coger a la altura

Te puede interesar:  1/2 Maratón Nocturna de Bilbao

de Akarlanda. Le veo poco seguro con la lenticular en esta zona abierta, y prefiero apretar un poco para evitar riesgos en la bajada que queda.

Astrabudua, el último respiro de aire antes de echar lo que queda. Qué auténtica gozada volver por la ría a 40-45km/h!! Tramo llano, sin baches, viento a favor, una auténtica locura. Me lo paso como un crío mientras animo a la gente que está llegango a la T2 (entre ellos Gaizka, también excompi d


Veo a toda mi familia animando y dejo de dar pedales. Les indico con la mano el número 1, diciendo que finalmente he llegado el primero del GGEE. Aprovecho a decir que odio ser el perseguido… Me saco las zapatillas, bajo la cuesta y paso el lector del chip que pone fin a mi carrera de hoy con un parcial en bici de 2:33:26 (pos 21 de la general) y un tiempo total de 3h 09min 04seg y el 24 de la clasificación general.
e equipo y antiguo pupilo). Entro a Bilbao echando lo que queda subiendo el puente Euskalduna de pie y derrochando lo que haga falta.

El resto de la transición la hago tranquilo (pero trotando, la costumbre…) intentando no molestar a la gente que hace el tri y animándoles en lo que les queda. A mí sólo me queda colgar la bici e ir trotando a meta pasando por donde está mi familia para felicitar el cumpleaños a mi padre.

¿Estás vago para leer? Escúcha la crónica en el podcast!

<iframe id=’audio_75693677′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_75693677_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>