Cómo clavar las series nadando

Compartir es vivir! :)

El némesis del nadador amateur: clavar las series nadando en la piscina. Es habitual ver cómo los nadadores empiezan una serie de 200m fuerte, y a medida que avanzan su ritmo va decreciendo hasta que la serie acaba siendo una suerte de supervivencia y agonía. En este artículo te enseñaremos cómo hacer series regulares de principio a fin en tus próximos entrenamientos, si te interesa…sigue leyendo!

El reloj de aspas

Un gran olvidado por el nadador popular. A veces por desconocimiento, otras, por estar demasiado centrados en nuestros Garmin o similares… En cualquier caso, desaprovechamos una herramienta que nos pone gratis casi cualquier piscina y que una vez aprendemos a utilizarla se vuelve prácticamente imprescindible.

Para usarlo, solo necesitamos hacer un breve cálculo, una vez hecho, todo va sobre ruedas.

Calcular los tiempos de paso

Lo primero que tenemos que saber es en cuanto tenemos que hacer cada largo. Vamos a verlo con un ejemplo fácil en una piscina de 25m. Imaginemos que tenemos un 8×200 @3´ desc: 15″ (8 series de 200m y cada una tenemos que hacerlas en 3 minutos con 15 segundos de descanso entre ellas). Vamos a ver qué pasos seguir

Calcular el tiempo cada 100m

Si tenemos que hacer la serie de 200 en 3:00 es que el ritmo de cada 100m es de 1:30, en este caso es fácil.

Calcular los pasos por el reloj

Si cada 100m lo tenemos que hacer en 1:30. Dividimos entre 2 y tendremos el tiempo que tendremos que hacer cada ida+vuelta (normalmente lo veremos al principio de la piscina). De esta manera sabemos que cada 45 segundos tenemos que estar impulsandonos en el bordillo para saber que estamos manteniendo el mismo ritmo. Los pasos serían 45, 1:30, 2:15,3:00.

Te puede interesar...  Convertir tu bici de ruta en cabra

Sumar los descansos

En este caso, los descansos son de 15 segundos. Podríamos coger una aguja de otro color distinto cada salida y cogerla en el momento que pasa por el 0, o ir sumando 15 segundos a la aguja del color que hayamos decidido, es mejor empezar a coger la segunda opción para acostumbrarse a cuando los segundos sean menos exactos (como 20″)

Finis Tempo Trainer

Otra opción sería el Finis Tempo Trainer. Es un aparato que ayuda con los tiempos nadando. Básicamente es un metrónomo aplicado a natación. Uno de los modos que tiene, es el que te pita cada X segundos. De tal forma que le podemos indicar que cada largo lo tenemos que hacer, por ejemplo, en 20 segundos. Si al llegar al bordillo contrario aún no ha pitado, es que vamos más fuerte de lo que deberíamos, y si pita antes significa que tenemos que apretar el ritmo.

Sería el equivalente moderno al reloj de aspas, pero en este caso ni tendríamos que mirar al reloj. En el link de aquí abajo se puede ver las especificaciones y comprar. Es una buena inversión si no tenemos reloj de entrenamiento ni reloj de aspas en nuestra piscina. ¿Lo conocías ya?

 

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
follow me
¿Tienes alguna duda? Cuéntanos!