info@efectodorsal.es

¿Qué es la P20 y la P5 en ciclismo y para qué utilizarla?

p5 y p20
Compartir es vivir!

La P20 y la P5 en ciclismo son dos de los datos más importantes a la hora de entrenar por potencia, pero sin embargo ¿A qué nos referimos? Y lo más importante: ¿Para qué sirven? Por que de nada sirve saber qué es algo, si no sabemos cómo aplicarlo.

¿Qué es la P20 en ciclismo?

La P20 es básicamente la abreviatura de la Mejor potencia en 20 minutos, de la que ya hablamos en este artículo.

Si lo leíste, sabrás que es uno de los datos más interesantes para estimar nuestro FTP o umbral funcional de potencia en ciclismo. Recuerda que aquí tienes un artículo si no sabes bien cómo hacer el test FTP.

Bien, este dato es uno de los que más validez tiene para hallar nuestro FTP según Hunter Allen y Andy Coggan. Pero no es el único cómo veremos. El FTP es una estimación de cuántos vatios somos capaces de mantener durante una hora. Una prueba que sería realmente dura de realizar (te lo digo yo, que lo he hecho…) y que sólo está al alcance de unos pocos.

Por eso, se utiliza la mejor potencia en 20 minutos para estimarlo aplicando un factor de corrección (que varía entre 0,9 y 0,95 si se sabe bien cuándo aplicar ambos.)

¿Qué es la P5 en ciclismo?

Los lectores de este blog son personas inteligentes, y ya habrás intuido que la P5 es lo mismo, pero de 5 minutos. Y es correcto! Y podríamos hablar de P1, P30, P60 donde el número son los minutos a los que hace referencia esa potencia media.

Te puede interesar:  I Duatlón Cross Poza de la Sal [Crónica]

Ahora bien, ¿Por qué es tan famoso el P5 en ciclismo? Pues principalmente porque este dato tiene una correlación muy directa con el Vo2max, vamos, que casi podemos decir (no del todo) que la P5 es nuestra PAM o Potencia aeróbica máxima. Que es similar a la VAM de la que hablamos en este artículo, pero en relación a la potencia.

Además, la P5 en ciclismo también se puede usar como dato de referencia para el FTP (normalmente aplicando un factor de correción de 0,8) aunque personalmente creo que cuánto más te acerques a la hora, más similar será el dato al FTP y que esta fórmula tiene más margen de error

¿Cómo calcular el FTP con la P20 y la P5?

Como ya te he ido insinuando por arriba, tenemos que encontrar ese valor en un test y aplicar lo que se conoce como factor de corrección. En el caso de la P20 suelen ser 0,92 y en el caso de la P5 suelen ser 0,8 y multiplicando la P20 y la P5 con esos factores de corrección respectivamente, obtendremos el FTP.

Si no quieres complicarte, en la calculadora de FTP puedes simplemente introducir la P20 y hallar tu FTP y tus zonas de entrenamiento. Pero además, si conoces ambos datos, la P20 y la P5, la calculadora usará 4 protocolos diferentes y los cotejará para darte un valor de FTP todavía más realista.