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Hábitos para 2023, un año más saludable

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En este artículo te presento mi lista de hábitos para 2023…con la intención de tener una visión más global sobre la salud…el rumbo hacia el que va Efecto Dorsal. Es un auto recordatorio que puede ayudarte a tomar ideas y empezar el año con buen pie. Ahora que la motivación está en boca de todos y estamos en época de propósitos…puede servirte de guía.

Actividad física saludable

2021 y 2022 han sido años personalmente muy activos con los campeonatos de España y de Europa. Quizá demasiado en algunos momentos…lo he disfrutado muchísimo, pero también he cogido perspectiva global. En 2023 me gustaría darle una vuelta a mi actividad física, y quizá disfrutar más sin buscar tanto rendimiento.

Encontar la conjunción ideal entre entrenamiento de fuerza, resistencia y disfrutando todo a partes iguales. Dejando más de lado esa pequeña «obsesión» que tenemos los deportistas de resistencia en algunos momentos. Y dividiendo mi atención en otros aspectos como los que cito más abajo.

Calidad del sueño

En este sentido, ya hicimos en la tercera temporada un par de episodios que tuvieron una acogida tremenda en el podcast sobre el tema:

La idea es asentar ciertos hábitos para conseguir un sueño de calidad y reparador. Volver a comprar el despertador simulador de amanecer que se me rompió el año pasado y desconectar antes de las redes sociales para no llegar tan activo a la cama.

Bienestar digital y socialización

Otros hábitos para 2023 muy ligados al anterior punto. Mejorar mi relación con las RRSS. Limitar las horas perdidas en redes sociales y aprovechar ese tiempo para otras cosas importantes como tener más contacto con amistades, familia…etc.

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Por otro lado, limitar en general el tiempo de uso del móvil y dedicarlo a leer. Volver a dejar el móvil fuera de la habitación de dormir a las noches…etc. En definitiva, ser menos dependiente de internet y dedicar más tiempo a «la vida real».

En este sentido…las últimas semanas del año donde tuve que parar por el post-operatorio…noté de nuevo la cercanía de gente que aprecio y que quiero tener cerca. Intentar cuadrar más con la gente, la familia y las sobrinas que crecen a un ritmo tremendo. Esto incluye también viajar más y aprovechar la posibilidad que tenemos de vivirlo de verdad y no por vídeos.

Hábitos para 2023 sobre alimentación

Otro de los puntos débiles que he notado en 2022 ha sido la calidad de la alimentación por el ritmo de vida que he tenido que llevar…tanto de hábitos como de variedad, ha sido un año bastante mejorable. Aunque es cierto que ya a finales de año me he puesto más serio con el tema y he conseguido estar lo más cerca de los 70kg que he estado nunca… (obviamente por combinarlo con gimnasio).

Salud mental

Hace poco lo compartía en un programa del podcast. 2022 ha sido un año con una presencia de estrés bastante alta…llegando en un par de momentos del año a limitarme por problemas de ansiedad.

En este año está claro que hay que detectar a tiempo esos momentos para evitar que pase, conseguir herramientas para controlar las situaciones cuando sea necesario y consolidar hábitos en el día a día que consigan un balance sano.

Cosas gratis y que he aparcado durante tiempo como meditar, leer y escribir son pequeños hábitos que pueden marcar una diferencia tremenda. Aunque creo que la suma de todos los puntos anteriores son lo que van a mejorar este último punto…

¿Y tú? ¿Qué objetivos o cambios vas a implementar en tu vida en 2023 para hacer que sea un año inolvidable? Recuerda que sólo lo vas a vivir una vez!