info@efectodorsal.es

¿Cómo entrenar después del verano?

Compartir es vivir!

Hoy vamos a intentar dar respuesta, o al menos algunas pautas a cómo entrenar después del verano. Y es que, tras este periodo de desentrenamiento (de corta o larga duración) hay que volver a engrasar la maquinaria. En este artículo verás unos cuantos consejos para que no llegues a diciembre lesionado o con un burnout de caballo. Sigue leyendo!

Antes de empezar

Sabemos que la pregunta clave es cómo entrenar después del verano, pero para ello antes hay que hacerse otra pregunta, y es: ¿En qué punto estoy? Esta será la primera pregunta que haya que responder. Para saber desde qué punto empezar y ser realista con qué entrenamientos podremos hacer y cuáles se nos quedan grandes. Así que antes de nada, analiza honestamente en qué punto estás.

Aquí te dejo algunas preguntas que puedes hacerte para saber cómo entrenar después del verano:

  • ¿Cuándo fue mi última carrera? (Pico de forma)
  • ¿Cómo he estado entrenando desde entonces? (Volumen e intensidad)
  • ¿Cómo he estado comiendo y descansando respecto a esos entrenamientos?
  • ¿Qué tipo de entrenamientos he estado haciendo? (Rodajes, series, intensidad, fuerza…)
  • ¿Cuándo quiero estar en forma de nuevo? (Próximo objetivo)

Como te comentaba, trata de ser sincero contigo mismo/a, porque ahí estará la clave del éxito.

Para mí, una de las preguntas más importantes es la última. Muchas veces nos vence el ansia de ponernos en forma, y no tomamos perspectiva del asunto. Muchas veces, no hay necesidad de estar en forma de nuevo en Navidad, y buscar ese objetivo es contraproducente.

Para desarrollar este tema, tenemos el siguiente punto.

Planifica tu temporada

Como te decía. No sólo importa el cómo entrenar después de verano…sino que también es importante el para cuándo quiero estar de nuevo en el mismo punto que antes.

Te puede interesar:  ¿Cómo candar la bici? Guía antirrobo

La clave de una temporada exitosa es tener claro desde el primer momento qué pruebas voy a hacer a lo largo del año y cómo quiero afrontarlas.

Un ejemplo puede ser, empezar poco a poco en Septiembre e ir recuperando la forma hasta Diciembre, donde podemos usar la San Silvestre a modo de test, y valorar cómo estamos respecto al inicio. Esto es un mero ejemplo, lo importante es saber cuándo necesitas estar en forma de nuevo.

Obviamente, el resto de preguntas del punto 1 te van a ayudar a conformar el calendario. Si estas en muy buena forma, igual lo que necesitas es descansar un poco ahora para dejar que el cuerpo descanse. Si llevas todo el verano parado, quizá es mejor que tu primer objetivo esté más allá de Enero… En cualquier caso, trata de ser realista.

Entonces, ¿Cómo entrenar después del verano?

Empieza engrasando la maquinaria. Tanto si vienes de competir hace poco porque has alargado la temporada, como si has estado parado, mi consejo es que empieces «engrasando» como digo yo.

El cuerpo agradece mucho los entrenamientos tranquilos (que pocas veces le damos), y entrenamientos en estas zonas bajas son el lubricante que luego hacen que todo funcione a la perfección cuando las revoluciones suben y la maquinaria va «full-gas».

Entrena sin entrenar

Suena paradójico, pero para mi, siempre que no se cómo entrenar después del verano, empiezo haciendo trabajo complementario sin entrenar. Me explico:

Estas dos últimas temporadas donde el campeonato de España y de Europa respectivamente me pillaron en octubre, los primeros meses de pretemporada el cuerpo me pedía desconectar. En mi caso, elegí deportes complementarios (escalada y gimnasio por ejemplo) y recuperé el trabajo de técnica base tanto nadando como corriendo.

Te puede interesar:  Empezar a hacer deporte en 2022 ¿Cómo hacerlo?

A este tipo de cosas me refiero con entrenar sin entrenar. A quitar horas de «rodaje en piloto automático» para meter calidad en otros aspectos que normalmente luego durante la temporada no solemos trabajar.

En resumen

Trata de dar a la mente pequeños respiros entre temporadas. Piensa en tu cuerpo como un coche que lleva tiempo parado y necesita ir poco a poco reajustando todo el motor para funcionar correctamente. Y por supuesto, no te olvides de escuchar el podcast de Efecto Dorsal! Donde podrás aprender cómo ir avanzando a lo largo de la temporada.

Recuerda que si tienes dudas, puedes reservar una asesoría para que veamos cómo puedes afrontar esta pretemporada, conformar tu calendario, o resolver cualquier otra duda que te surja. Y si lo prefieres, te puedes poner en manos del equipo Efecto Dorsal para entrenar de manera pautada y estructurada en función de tus capacidades y disponibilidad rellenando este formulario.