Ahorrar vatios gratis

Compartir es vivir! :)

¡Buenas noticias! En esta época en la que el vatio está tan caro, aún es posible ahorrarse unos euros para ganar algo de aerodinámica y evitar gastarnos una fortuna para rascar tiempo. Revisando 5 simples puntos de nuestro equipo actual, podemos ganar unos cuantos segundos al crono. Vamos a verlo punto por punto:

Posición

Es la principal ladrona de vatios. En cuanto a CdA (coeficiente de aerodinámica) se refiere, afecta en torno al 75-80%. Generalmente no se le da la importancia que tiene. Pero un acto tan sencillo como agachar la cabeza entre los hombros cuando vamos acoplados marca mucho la diferencia. A este tipo de gestos le podemos sumar, agarrar la parte baja del manillar, la inclinación y altura de la potencia...etc

A grandes rasgos, a espalda más baja (y recta) mejor aerodinámica y por tanto menos vatios necesitaremos para el avance. No obstante, hay que tener en cuenta la comodidad ya que si una postura muy aero deriva en lesión o no se puede mantener no sirve de nada.

Ropa

El siguiente punto a tener en cuenta es la ropa. Afecta considerablemente a la aerodinámica y por tanto gasto de vatios. Ropas ceñidas al cuerpo, mejoran el coeficiente aerodinámico y permiten ahorrar vatios en nuestras salidas. Igualmente, cubrir los hombros mejora la aerodinámica respecto a tritrajes o maillots sin mangas.

Rodadura

Con más repercusión de lo que parece, el coeficiente de rodadura de los neumáticos afecta en los vatios necesarios para avanzar. En bicyclerollinresistance suelen hacer análisis de las diferentes cubiertas y tubulares y cómo repercute al avance. Por asombroso que parezca, puede haber hasta 20W de diferencia entre llevar unos u otros neumáticos. Si lo ponemos en perspectiva, sale mucho más rentable que coger un casco aero último modelo (sobre todo si no tenemos una buena postura).

Te puede interesar...  Cómo realizar un buen calentamiento y vuelta a la calma

No obstante, si nos centramos en ahorro de vatios gratis, deberíamos centrarnos en la presión, ya que una presión baja de las ruedas puede robarnos vatios. Por eso es importante comprobar la presión de las ruedas antes de las salidas, especialmente antes de competir.

Transmisión

Hay dos aspectos fundamentales para ahorrar vatios gratis. El primero y esencial es mantener una limpieza impecable de cadena. Cuanto más limpia esté la cadena, mayor cantidad de vatios ahorraremos. Es más importante de lo que se piensa el adecuado limpiado y engrasado de la cadena, lo mismo que la calidad del lubricante que utilicemos.

Por otro lado, otro dato importante es el desarrollo elegido. Es posible que tengamos el mismo desarrollo con plato grande o pequeño, pero hay otro dato que importa que es el cruce de la cadena. Cuanto más cruzada esté la cadena, mayor gasto de vatios tendremos por la rozadura. Es importante tener un piñón acorde al plato que usemos, si llevamos el plato grande y piñón grande habrá mucha tensión en la cadena y estará demasiado cruzada, siendo más eficiente llevar plato pequeño y un piñón más intermedio para mantener la cadena más alineada con el cuadro y los dientes de la transmisión

Bidones

Por último la colocación de los bidones es otro factor que podemos modificar sin gastar ni un euro. No estoy hablando de comprar unos bidones aero, que sería otra solución, pero habría que gastar dinero, y no es el fin.

La colocación de los bidones es muy importante, y obviamente su impacto en la aerodinámica varía según su lugar en la bici. Si llevamos dos bidones, debemos olvidar llevarlos en el cuadro como se ha hecho siempre a ser posible. Hay dos lugares muy buenos alternativos si vamos en bicicleta de contrarreloj. El primero detrás del sillín, atado con bridas a los raíles mismamente para no gastar un euro. Y el segundo entre los acoples, atado de la misma manera, es seguro y no hay riesgo de que se suelte.

Te puede interesar...  TOP tres inversiones

En caso de no tener acoples y tener que llevarlo en el cuadro, recuerda que si lo llevas en el tubo diagonal, siempre será mejor que llevarlo en el tubo vertical del sillín, que es donde más impacto tiene en la aerodinámica.

 

Espero que te haya servido de ayuda este pequeño repaso, y que no tengas miedo en llevar a cabo estos consejos antes de pensar en gastarte un sólo euro este 2019 🙂

Pablo Docal Administrator
Entrenador nacional de triatlón, especialista en Larga Distancia por la FETRI. Oficial (árbitro) de la Federación Vasca de triatlón. Entrenador personal en PhysioEliteSport Bilbao
follow me
¿Tienes alguna duda? Cuéntanos!