Sistemas de hidratación en ciclismo y triatlón – Superguía

Sistemas de hidratación en ciclismo y triatlón – Superguía

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Tras la buena acogida que tuvo el artículo de los cinturones de hidratación, me he decidido a hacer una superguía de sistemas de hidratación para ciclismo y triatlón. Hay muchísimas posibilidades y he probado muchas de las opciones y productos que comento. Por eso, puedo hablar con total confianza y experiencia, y si aún te quedan dudas, puedo solucionarte cualquier duda tanto en comentarios como por Telegram.

En el cuadro

La primera opción, es sin duda la más económica, pero la más limitada también. Económicamente es la opción más barata, y por eso es la que viene de serie normalmente con las bicicletas. Por hacer una distinción, podemos diferenciar entre bidones tradicionales y bidones aerodinámicos.

Portabidones tradicionales

Los bidones tradicionales no son todo desventajas, también hay que dejarlo claro. Hay que tener en cuenta que es la opción más estandarizada. Allá donde vayamos a competir o entrenar, vamos a encontrar repuestos o modelos compatibles. Ésto es de vital importancia para las carreras de larga distancia donde la organización reparte bidones. Muy típico de triatlones, y que nos ayudará a gestionar nuestra estrategia nutricional. Siempre recomiendo llevar al menos uno de este tipo encima (luego veremos cual es la mejor forma de hacerlo).

Algunos modelos interesantes por peso o por agarre son:

Elite Custom Race – La opción más económica

Uno de los modelos más económicos y duraderos (llevo con uno de estos desde hace 6 años)

Elite Vico y Tacx Ciro – Aligerando el peso con carbono

Si somos unos maniáticos del peso, tenemos opciones en carbono a un precio muy asequible como estos dos hermanos de diferentes padres:

Portabidón de encaje lateral

En este caso, la mítica marca Zéfal propone un portabidón de encaje lateral. Una de las mejores opciones para esos casos donde el espacio es vital, sobre todo en bicicletas de doble suspensión.

Bidones Aero

Si queremos llevar la aerodinámica un punto más allá pero no queremos vaciarnos el bolsillo esta es nuestra opción. Estos bidones tienen la característica de adaptarse a la forma del cuadro para mejorar la aerodinámica. Por contra, no son nada compatibles con otros modelos que no sean los propios…y a medida que subimos la capacidad, el precio aumenta.

Los principales modelos son:

Elite Crono CX

Un clásico entre los modelos aero. Con su diseño con forma de pelota de golf para mejorar la aerodinámica tiene 500ml de capacidad y es súper cómodo de usar. Llevo tres temporadas usándolo y estoy encantado. Por sacar una pega, es que a medida que se vacía vibra un poco en el portabidón, pero es generalizado de estos modelos aero… Como curiosidad, es el modelo que usa Jan Frodeno en su Canyon 😉

Profile Design

La marca omnipresente en sistemas aero…Una opción igual de válida que el Élite. Sin embargo a mí en cuanto a diseño me gusta más el modelo previo. Aparentemente, este gana en ergonomía por la forma, aunque no puedo dar detalle sobre ello..

Torhans VR Aero

Con algo más de capacidad encontramos el modelo de la marca Tornhans. Es un modelo bastante económico para tener más capacidad de los 500ml habituales y como opción funciona muy bien. Quizá menos recomendados para bicicletas con formas específicas debido a su forma “ortogonal”.

Speedfil

Por otro lado, encontraríamos modelos de bidones aero con pajita hasta los acoples. En este caso, puedo dar opinión del modelo que tengo Speedfil que es una maravilla de 1,2L de capacidad y que se acopla perfectamente a la bicicleta…Es un sistema caro, pero altamente recomendable. Es muy poco frecuente ver sistemas de este tipo (de hecho, no conozco más modelos). Muy cómodo para rellenar en marcha, y para beber acoplado, muy similar a los sistemas de acoples (que veremos más adelante) pero dejando todo el manillar mucho más limpio.

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Como único contra, nombraría el precio…pero sinceramente, por 20€ más que otros sistemas creo que compensa por su capacidad, comodidad y limpieza.

En el sillín

Estos sistemas van montados en soportes especiales para ir colocados detrás del sillín. Está demostrado que es una de las zonas más aerodinámicas de la bicicleta, mucho más que el cuadro. El problema es que para acceder, tenemos que abandonar la postura aerodinámica, así que lo mejor es si optamos por un sistema de estos es que sea complementario a otro más aero. Podríamos diferenciar tres tipos:

Sistemas de hidratación simples

Estos sistemas de hidratación están diseñados para portar un sólo bidón, y a priori, son más aerodinámicos por un mero tema de volumen. Algunos modelos interesantes:

Soporte para tija GUB

El soporte para tija como el GUB tiene un pro, y es que es realmente universal  e incluso se podría montar en un manillar o similar si buscamos una solución más tipo Touring. No obstante, si nos centramos en practicidad, no tiene mucha. El bidón queda demasiado escondido debajo del sillín y no se saca con facilidad.

TACX T7600

El Tacx T7600 es una de las mejores opciones calidad precio si buscamos un portabidón de sillín que sólo tenga espacio para un bidón. Es ligero y ocupa poco. Una solución perfecta si se combina con el Xlab Aero Pouch 300 que cito más abajo.

Triseven Premium rear system

Sistema muy similar al Tacx. La filosofía es la misma. Un sistema atado a los raíles del sillín y que soporta un bidón de forma muy aerodinámica.

Sistemas dobles

En este caso, podemos llevar hasta dos bidones, en algunos casos incluso algún objeto más como bombonas de CO2 o un tubular de recambio. Éstos últimos los veremos en el siguiente apartado como “sistemas completos”. El uso de los sistemas dobles puede tener como beneficio que podremos llevar en un portabidón el líquido y en el otro las herramientas.

Algunos modelos interesantes serían:

Topeak Omni-Backup

La marca de alforjas y sujecciones tiene su modelo propio capaz de montar dos bidones en la parte trasera de la bicicleta. En este caso, puede ser una buena opción para llevar hidratación y herramientas en ambos portabidones. Es un sistema robusto que aguanta bien el peso, bastante recomendable.

Profile Desing RML System

Profile Design también tiene su propia apuesta en este tipo de sistemas como no podría ser de otra manera. La marca sabe buscar el sitio en sistemas aerodinámicos como veremos más abajo, aunque personalmente creo que la marca tiene mejores sistemas de hidratación.

Soporte Aluminio Queenbox

El último pero no por ello peor, aunque lo parezca…los soportes de aluminio. Son bastante ligeros pese a su apariencia. Los usé un par de temporadas hasta que pasé a un sólo bidón trasero. Mi hermano en la actualidad aún los usa y encantado. Es una alternativa a las grandes marcas y su destaca su simplicidad. A veces, menos es más, recordemos…

Sistemas de hidratación completos

Estos sistemas que yo llamo completos son los que mencionaba más arriba. Son sistemas que por lo general permiten elegir entre llevar uno o dos bidones, pero que además permiten llevar otros accesorios atados de alguna manera. En algunas ocasiones son a rosca (bombonas de Co2, o con velcros (tubulares, etc). Son una solución completa y muy recomendados para larga distancia, donde podemos llevar mucho accesorio encima sin perjudicar mucho la aerodinámica.

Pro AeroFuel

La mítica marca pro hace su apuesta con el AeroFuel, un soporte de aluminio ligero que permite montar uno o dos bidones y multitud de accesorios enganchados a los raíles del sillín. La pega, la comento en el siguiente modelo.

Elite Skekane

Este es el sistema que he probado yo personalmente. Y pese a se muy pro-Elite, en este caso no puedo defenderlo…lo probé media temporada y no me gustó. De hecho, volví al soporte doble básico de aluminio que cito arriba. No aguantaba bien el peso en los agarres. Quizá lo puse mal (lo dudo, porque probé varias configuraciones) pero no aguantaba bien y acababa cogiendo holgura…Supongo que por extensión podría decirse lo mismo del sistema PRO que cito aquí arriba.

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Topeak Elite Tri-Backup

Aquí Topeak también hace su apuesta con el Elite Tri-Backup, otro de los sistemas poco conocidos pero muy robusto. En este caso no encontramos las pegas de sus dos compañeros de categoría, y si buscamos algo de este estilo, sería la opción más recomendable.

M-Bike parts FC-251

En este caso tenemos un concepto diferente. M-Bike parts apuesta por un sistema que no se basa en un complemento para la bici sino en el propio portabidón. Podemos enganchar bombonas de Co2 al portabidón y éste engancharlo a cualquier sitio que queramos de la bicicleta similar a las bombas de hinchar. Es una opción muy muy interesante y que da más libertad que el resto de sistemas.

Xlab AeroPouch 300 – El imprescindible

Para mí uno de los mejores accesorios que podemos montar en nuestro sistema de hidratación. Este complemento permite llevar un sólo portabidón y aun así guardar todos los recambios y herramientas. Es una bolsa que cubre el portabidón y permite guardar cámaras, bombonas de Co2, desmontadores…etc. Para mí, la mejor opción para peso/aerodinámica. En breve haré una review, ya que hay poca información online de uso real…

TRICONSEJO!!!

Elijas el modelo que elijas, hay un problema inherente a este tipo de sistemas, y es que según su colocación, puede saltar el bidón en algunos sitios como badenes o baches. Ésto se acentúa cuanto más vertical esté el bidón. Para evitar esto, una de las mejores soluciones es el portabidones Elite Pria Pavé, pensado específicamente para terrenos muy bacheados y que tiene un pequeño cierre similar al BOA que es mano de santo (por experiencia).

En los acoples

Si lo que buscamos es un sistema que nos permita hidratarnos mientras mantenemos la posición aerodinámica esta es nuestra opción. Los sistemas BTA (Between The Arms) son, por lo general, aerodinámicamente invisibles. Vamos, que al estar escondidos entre los brazos no suelen penalizar la aerodinámica en absoluto, incluso algunos sistemas lo mejoran como veremos.

No obstante, la pega es que suelen ser algo limitados (salvo los sistemas propietarios, que hay algunos que tienen grandes capacidades). Esto nos obliga casi siempre a depender de un segundo bidón (o incluso tercero). Si tuviera que hacer una recomendación, es combinarlo con un bidón detrás del sillín y aprovechar algún momento de desnivel o que nos desacoplemos para hacer el cambio de bidones. Siempre y cuando sea un sistema BTA estándar.

Sistemas de hidratación propietarios

Llamo sistemas propietarios a los que son fabricados por y para un modelo y marca concreto. Por lo general, son sistemas de hidratación con pajita que nos permite beber sin movernos del acople y que se pueden rellenar en marcha, lo cual les da una ventaja muy amplia frente al resto.

EDIT!
Lo bueno de tener feedback de los lectores es que todos podemos aportar. Hugo Iglesias, nutricionista deportivo hizo el siguiente apunte que merece ser comentado: Los sistemas con pajita tiene la contra de que al beber, absorbes aire, y eso es malo para la digestión (aire en el sistema digestivo = mal). Para solucionar este problema, le comenté que se puede poner un terminal de camelback al final de la pajita y se soluciona el problema, yo he estado años con el truco. Es importante comentarlo

En este campo hay varios modelos que he probado y recomendaría:

Xlab Torpedo Versa

Uno de los modelos más vistos entre los pros, con forma de bidón normal pero con pajita y soporte para el GPS. En este caso, permite el relleno en marcha y sujetar la pajita en posición horizontal para que no moleste.

Xlab HidroBlade

En este caso, nos alejamos de las formas normales para encontrar un bidón con forma de quilla. Lo bueno de estos sistemas es que “montan” en el frente de la bicicleta, y según la forma del cuadro, pueden incluso mejorar la aerodinámica. Además, tiene mayor capacidad que su hermano el torpedo, siendo de 750ml de capacidad. Igualmente, rellenable en marcha pero sin pajita abatible

Profile Design FC35/FC25

En la línea de las formas de quilla encontramos el FC35, con 1 litro de capacidad. Este modelo tiene muchos pros y pocos contras. Por un lado, tiene pajita abatible, es rellenable en marcha, tiene GRAN capacidad (de los que más) y encima tiene un compartimento para geles y comida. Esta es sin duda una de las mejores opciones como sistema completo. Por contra, tiene un precio algo elevado y si tenemos los acoples angulados, el sistema queda colgado de manera inclinada…

EDIT!
Lo bueno de tener feedback de los lectores es que todos podemos aportar. Un usuario de este sistema hace un apunte reseñable por facebook y que se me olvidó comentar: el compartimento para los geles y barritas tiene un sistema de gomas para evitar que se salgan las cosas…que no siempre funciona, y pueden perderse geles, etc por el camino…ojo!

También encontramos su hermano pequeño, el FC25, con 700ml de capacidad y mismas características. Sinceramente por la diferencia de precio, me iría al FC35 salvo que no podamos por cuestiones técnicas con la bici.

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Profile Design Aero HC

Si buscamos una opción más económica, tenemos el Aero HC, un sistema bastante completo de medio litro de capacidad que tiene pajita (no abatible), rellenado en marcha y soporte para el GPS. Bastante completo y recomendable.

Sistemas de bidón estándar

Esta es la que, con el tiempo y ensayo error ha acabado siento mi opción preferida con la anterior. Es muy muy similar a la anterior, con la salvedad que puedes introducir cualquier tipo de bidón que den en pruebas. Ésto, lógicamente es muy útil en triatlón de Media y Larga distancia donde dependemos de avituallamientos externos.

La mayoría de sistemas de hidratación ya cuentan con “extras” como soportes para el GPS, lo cual hacen que estén todavía más igualados a sistemas como el HC de Profile Design o al Torpedo de Xlab. Por contra, no tenemos pajita para poder beber sin variar la posición, con lo que habrá que sacar el bidón, beber normal y volverlo a meter en el portabidón. Algo que afecta (no mucho si mantenemos la postura) a la aerodinámica.

Una vez más aquí es recomendable el Pria Pavé de Elite, sobre todo si se saca el bidón hacia nuestro cuerpo (no hacia el frontal de la bici), esto evitará que se nos caiga con la vibración.

XLAB Torpedo Kompact 125

Un sistema de portabidones para bidones de tamaño estándar (500 o 700ml) versátil. Se puede montar con la punta hacia delante o hacia atrás en los acoples y no necesita que éstos estén totalmente paralelos al suelo.

Además permite montar un GPS en su parte superior que he de decir que se ve de lujo (lo uso actualmente).

Por contra, es un sistema de hidratación algo caro respecto a otros (como el siguiente). Sin embargo, tengo que decir que la facilidad para sacar y meter el bidón es tremenda.

Profile Design Aero Cage

En este caso, nos vamos a un sistema de hidratación muy muy simple pero también muy económico. Sería ir a los mínimos para poder llevar el bidón en el acople de gama comercial. Es un portabidón abierto arriba, con lo que la entrada y salida del bidón es relativamente fácil. Por contra, no tenemos opción de llevar GPS, geles..etc. Si lo que buscamos es una opción barata, esta es la elección.

Mi elección en sistemas de hidratación

Después de varios años de probar, descartar y depurar sistemas de hidratación, he llegado a la conclusión de que no es que haya una configuración perfecta. Sin embargo, existen varias opciones que han acabado siendo mis preferidas:

BTA+Sillín

Seguramente la opción que más suelo utilizar entre los sistemas de hidratación: Dos bidones colocados en el sillín y en los acoples, con bidones estándar. Sin entrar en muchos detalles, en pruebas me permite tener siempre agua a mano, no depender mucho de los avituallamientos y tener la mejor opción aerodinámica.

Sistema de hidratación BTA

Sistema BTA+herramientas en el sillín (Justo antes de llegar el Xlab Aero Pouch)

Speedfill + Sillín

La otra opción que me gusta mucho es usar el Speedfill que comento arriba. Dependiendo de la prueba sumo un bidón extra en el sillín o no. Para distancia estandar con el litro del speedfil y algún avituallamiento cubro bien el sector ciclismo, además puedo prescindir de bidón trasero y llevar sólo herramientas atrás. Pero para pruebas más largas sumo un segundo bidón en el sillín para rellenar el Speedfill en mitad de la prueba.

speedfill

Speedfill y sólo herramientas en el sillín para el Du de Galizano (33k bike)

En cualquier caso, siempre combino con el Xlab Aero Pouch 300 para llevar las herramientas. Por eso cuento mucho con el bidón del sillín, porque me permite llevar ambas cosas y tener poco choque aerodinámico.

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