info@efectodorsal.es

I Duatlón Cross Poza de la Sal [Crónica]

Compartir es vivir!

Y de pronto, sin previo aviso, vuelven las crónicas de carreras. Algo que se estaba perdiendo un poco desde que empecé con el podcast ya que la mayoría de crónicas las hacía desde el programa. Y no voy a mentir que lo echaba de menos, así que con las primeras pruebas multideporte de 2023…vuelven las crónicas!

En este caso, no sólo era estreno de temporada, sino que me estrenaba en la modalidad de Duatlón Cross, en concreto en Poza de la Sal, pueblo de mi cuñada y que tenía pendiente conocer desde hace mucho…pero eso se nos va de la crónica. Así que vamos al lío!

RUN – 6km Trail

El primer sector comenzaba con una carrera a pie de Trail Running de 6kms aproximadamente pero con un primer kilómetro criminal, que cribaba bastante a los buenos corredores de los regulares…algo que tuve bastante presente en este sector.

Con la escasez de kms de los últimos años y apartado del Trail Running, sabía que algo que se me daba bien (subir corriendo) estaba algo oxidado, así que decido mantenerme cerca del primer tercio pero regulando esfuerzos. Y es que ya en esa primera subida veo como gente está empezando a quemar cartuchos trotando en pendientes donde yo «andando» iba al mismo ritmo o más rápido. Una primera subida durísima que consigue hacer la criba que se veía venir.

La segunda parte es más rodadora, por un recorrido espectacular, y ya se empiezan a conformar grupos, sin prácticamente cambios en las posiciones, donde me quedo en medio de dos grupos, a mi ritmo y sin sorpresas (salvo tener que parar a coger el gel que se me cayó).

Te puede interesar:  I Pedales de Hierro

Finalmente en la última milla consigo adelantar como a 5 o 6 corredores que estaban empezando a caer, llegando a la T1 bastante entero y más adelante de lo esperado, pero sin apenas coincidir con nadie en la Transición, algo que buscaba. Metemos gel justo antes de la T1 y a por la bici

BIKE – 22km BTT

Dos años de Aquabike mejorando como ciclista para volver a aquellas sensaciones de sentir que me pasa todo el mundo…ese es el resumen del sector. Y es que se nota que la BTT es un deporte muy secundario, pero que le he estado echando horitas el último año.

Por un lado, la primera parte era bastante rápida, pero con varios sustos por algunos bancos de arena que había en la pista y que hacía que la bici se fuera donde quería (y que casi me voy al suelo varias veces). La peor parte en este sentido, una de las subidas donde era casi todo arena y que costaba muchísimo avanzar. En la primera vuelta me bajé un tramo en la bici como varios que vi más adelante. En la segunda vuelta conseguimos ir por un lateral fuera de pista y sortear un poco el descontrol.

El segundo tramo del sector era la subida hasta más arriba del castillo, con algunas rampas realmente duras donde requería meter todo el desarrollo y tirar de riñones, y aquí se notaba de nuevo que la gente de BTT está a otro nivel…sin opción de aguantar grupos ni pasar a nadie 🙁

Finalmente la bajada hasta las salinas, una bajada técnica y estrecha que me encantó. Aquí se veía que este año me he dedicado mucho a la técnica en senderos, porque hace un año no habría sido capaz ni de bajar montado algunos tramos y sin embargo en el Duatlón conseguí recortar un poco la distancia a los que tenía delante…sin poder echarles mano en la segunda vuelta, donde al llegar a las zonas duras se me fueron de nuevo…

Te puede interesar:  Ver la posición en los segmentos de Strava gratis

RUN – 2k Trail

Afrontamos la T2 tras un pequeño tramo urbano brutal y nos preparamos para correr.

Este segundo tramo no tiene grandes muros, pero tampoco tiene un metro llano. Circuito urbano por dentro del pueblo recorriendo el monumento a Felix Rodríguez de la Fuente, las Salinas y los barrios de Poza. Un recorrido muy chulo que con la tostada de la bici tampoco pude apreciar al 100%

No obstante, en este último sector, con un dolor de patas elegante, consigo recuperar un puesto y me quedo a poco de otros tres que iban a menos de un minuto (entre otros Joseba de Diego…recordando los viejos tiempos en Vitoria). Una pena que este sector no hubiese sido un poco más largo porque habría tenido opciones de enganchar a alguno…

Como resumen, sorprendido de verme más fuerte corriendo que en bici con lo que he estado estos dos años metido en Aquabike…supongo que el que tuvo retuvo, y la verdad es que me ha dado un punto de confianza para el tri de Castro del próximo finde y para el Northwest Tri Man, objetivo principal de la temporada.