Vale, convertir tu bici de ruta en cabra no se puede. Las geometrías de una bici de ruta y una cabra son diferentes. Pero si que podremos «cabrerizar» nuestra bici de ruta en cierta medida. Si tu presupuesto no te da para tener dos bicicletas, y quieres hacer tus pinitos en pruebas sin drafting, este artículo te puede interesar.Con unos cuántos ajustes, y sin dejarte una fortuna, podrás preparar tu bici para la media y larga distancia.
Lo básico: Los acoples
Una de las cosas más vistosas de una bici de crono es el manillar. Si estamos entre dos aguas, y no tenemos claro que queramos sólo una cabra, no cambiaría el manillar. Podemos aprovechar el manillar normal en curva, y simplemente con unos acoples vamos a notar una diferencia abismal. La principal función, es mejorar la postura en la bici, que es lo que más repercute en la aerodinámica. Al ir apoyado en los codos, la postura es mucho más baja y la superficie frontal mucho menor.
Retroceso de la tija
La gran diferencia, menos visual entre una cabra y una bici de ruta, es la geometría. En una cabra, la barra vertical tiene un ángulo más abierto respecto a la bici de ruta. El sillín va más encima del eje de pedalier, permitiendo, entre otras cosas, imprimir más potencia. Hay tijas para solventar esta situación, con cierto adelanto, para permitir acercar el sillín más hacie el manillar. Si no queremos/podemos permitirnoslo, adelantar el sillín lo máximo posible es una solución bastante buena.
El sillín
Siguiendo con el sillín, hay cantidad de modelos específicos. Al ir más horizontal, la presión en el perineo aumenta. Esto puede suponer un problema sobre todo para los hombres y la próstata. Por ello, los sillines de bicis de crono son especiales. Hay diferentes tipos: con la punta cortada, con punta más larga pero más blanda, prostáticos… Lo suyo es poder probar y elegir el más adecuado.
Bonus track: Las ruedas
Realmente no es necesario. Pero añadir unas ruedas de perfil a nuestra bicicleta nos ayudará. Si son unas ruedas de perfil moderado (30-50mm) podremos usarlas con la bici de ruta estándar. Más perfil a mi parecer en una bicicleta de ruta es un poco exagerado e incluso peligroso si hay viento. Este extra, aportará inercia y aerodinámica mientras llaneamos a nuestra nueva configuración ciclista.
Algunos de las piezas que comentamos:
Foto portada: U.S. Army Corps of Engineers Savannah District