Cómo funciona el GPS de nuestro reloj sea una de esas cosas de las que sólo nos acordamos cuando nos da problemas…como casi todo. Pero para los que quieran saber cómo funciona y cómo hacer para mejorar la señal entendiendo su funcionamiento, dejamos este artículo con podcast incluído.
La constelación de satélites GPS
Los satélites de GPS orbitan a unos 20.200km en lo que se llama «constelación GPS», una serie de órbitas que recubren nuestro planeta a dicha altitud. Los satélites van moviéndose alrededor de todo el planeta, a diferencia de los satélites de TV como el Astra que sí son Geoestacionarios ( a unos 35.000km de altitud).
Actualmente estamos en la tercera generación del sistema GPS que cuenta con 24 satélites que dan vueltas alrededor de la tierra para localizarnos…pero…¿cuántos hacen falta y cómo lo hacen?
La Trilateración satelital y cómo funciona el GPS
El secreto está en la trilateración, tal y como cuento en este podcast:
Para entenderlo mejor, me baso en el siguiente apoyo gráfico:
En este caso, vemos cómo dos esferas superpuestas tienen como zona de contacto una circunferencia (explicado en el podcast).
Si a esta circunferencia (aquí en rojo) le sumamos otra esfera de corte, obtendremos sólo dos puntos de contacto en el que se juntan las tres esferas.
Llegados a este punto, sólo uno de esos dos puntos puede ser nuestra localización, el que esté sobre la faz de la tierra:
Así es cómo funciona el GPS y cómo sabe en qué momento donde estás. Por esto se necesitan mínimo 3 GPS para localizar un reloj o un ciclocomputador…aunque realmente, en la generación actual de GPS el sistema usa 4 satélites para validar tu posición.
El cuarto satélite hace falta para hacer correcciones y confirmaciones sobre tu posición, ya que al ir a tal velocidad en su órbita alrededor de la tierra podría dar errores. Una variación de tan sólo 38 milisegundos en la señal del GPS podría dar una desviación de casi 10km aproximadamente…
Posiblemente después de oír este capítulo no seas tan exigente con «los metros que te roba el GPS» en la siguiente carrera! 🙂