Las diferencias entre cubierta y c谩mara, tubeless y tubular son muy evidentes, sin embargo, mucha gente no sabe bien qu茅 lleva en su bicicleta, o qu茅 repuesto necesita para su rueda en caso de un pinchazo o revent贸n. En este art铆culo vamos a ver los principales neum谩ticos para bicicleta y en qu茅 se diferencian.
Tubular
El cl谩sico sistema de neum谩ticos. Basta con ver cualquier foto antigua de La Vuelta o similar para ver que es un sistema que lleva a帽os implantado. Se trata de un aro de goma similar a una junta t贸rica con una v谩lvula que se pega al aro de la rueda con un pegamento por uno de sus lados y una vez inflado queda sujeto en su sitio.
La principal caracter铆stica es que suele aguantar mayor presi贸n que el resto de sistemas, aunque hoy en d铆a la tendencia es a ir m谩s bajo de presi贸n (por el ancho del di谩metro). Cuando los neum谩ticos eran de 22-23mm esto era m谩s crucial. Normalmente son menos susceptibles a pinchazos ya que tienen una capa de goma algo m谩s gruesa y habitualmente van con un l铆quido antipinchazos por dentro que permite sellar peque帽os pinchazos. Para cosas m谩s serias habr铆a que ayudar al sellado insertando una 芦mecha禄 en el agujero hasta que este se selle o en su defecto cambiar el tubular completo.
Una de sus principales desventajas es precisamente, que llevar un tubular de recambio es m谩s aparatoso que una c谩mara ya que ocupa bastante m谩s espacio.
Cubierta y c谩mara
Uno de los sistemas m谩s extendidos a d铆a de hoy, aunque en los 煤ltimos a帽os est谩 perdiendo campo en detrimento del tubeless. En mi caso, es el sistema m谩s c贸modo y r谩pido de cambiar. En este caso tenemos un tubular interior m谩s fino y flexible, que es el que se hincha de aire y una cubierta que lo protege y va ajustada contra la llanta de la bici. La c谩mara puede ser de l谩tex o butilo, aunque no entraremos a tanto detalle en este art铆culo.
La principal ventaja es que ante un pinchazo, basta con revisar que el elemento que nos ha hecho pinchar no siga en la cubierta (cristal, metal…etc) y sustituir la c谩mara. El cambio es relativamente r谩pido y nos permite continuar la ruta como si nada. Adem谩s, el recambio de una c谩mara es bastante m谩s ligero y peque帽o, y podemos llevar 2 c谩maras de repuesto en casi cualquier bolsa de recambios. Tambi茅n podr铆amos parchear la c谩mara, aunque es un proceso m谩s dilatado en el tiempo.
Por otro lado, el recambio de la cubierta, en caso de revent贸n o raja en la misma, tambi茅n es m谩s barato que cambiar un tubular completo. Podemos tambi茅n combinar diferentes tipos de cubierta, m谩s lisa para asfalto y alguna cubierta m谩s gorda y taqueada tipo gravel si quisi茅ramos sin irnos mucho a precios elevados.
Tubeless
Es uno de los sistemas que m谩s protagonismo ha ganado los 煤ltimos a帽os. En este caso, de lo que prescindimos es de la c谩mara interior. (Tube en ingl茅s significa c谩mara, de ah铆 el nombre Tube-lesss, 芦Sin c谩mara禄).
En este caso es la propia llanta junto con la cubierta exterior lo que crea el habit谩culo para el aire. Esto conlleva a que el sellado tiene que ser perfecto para evitar fugas de aire. Por este motivo, la llanta y la cubierta deben ser espec铆ficas para montar sin c谩mara, las conocidas como 芦Tubeless Ready禄 aunque la mayor铆a de ellas se pueden usar tambi茅n con c谩mara.
Tubulares macizos
Por 煤ltimo, tenemos este nuevo concepto de neum谩tico. En este caso, hablamos de un aro de goma maciza que sustituye a lo que ser铆a el tubular que hemos visto. Este aro va sujeto por unos pasadores de pl谩stico r铆gido que sujetan el tubular a la llanta. Como caracter铆stica principal, no tiene v谩lvula de aire ya que no va relleno de aire. 脡sta es una forma de garantizar la imposibilidad de pinchar, aunque por contra son algo m谩s pesados y el coeficiente de rodadura es algo m谩s bajo que un neum谩tico est谩ndar.
Uno de los fabricantes m谩s famosos de este estilo de ruedas es Tannus, con dos principales modelos: Slick o mixta.