Los candados para bici son uno de esos elementos que se suele pasar por alto y al final es una de esas cosas en las que, cuando ya es tarde, nos arrepentimos de no haber hecho una mejor inversión. Yo personalmente sufrí el robo de una de mis bicicletas (que más tarde recuperé) y lo primero que hice después es invertir más de 50€ en un candado de calidad.
Desde entonces no he vuelto a tener ningún problema con el tema. Es más, he tenido la bicicleta candada en zonas muy malas de la ciudad durante más de una noche y he estado despreocupado…En este capítulo, hacemos un repaso de los tipos de candado que podemos encontrar, cuáles son sus ventajas y desventajas, y qué candado es mejor comprar para según que finalidad…al lío!
Candado de cable de acero
Es el sistema más sencillo. Como pros, son muy ligeros y ocupan poco. Sin embargo, son muy fáciles de cortar con una cizalla. Usar un candado de este tipo es casi como regalar la bicicleta. Sin embargo, es de los que más se ven por la ciudad.
No obstante, pueden ser una buena opción como candado secundario para atar las ruedas, el sillín o similares. También puede servir para urgencias o momentos puntuales. Por ejemplo, ir a comprar el pan y candarla en un lugar visible desde donde la controlemos para que no se la lleven.
Candado retráctil
Es una solución ligera y cómoda de llevar. Se puede llevar en el bolsillo y no ocupa mucho espacio. Es un sistema como el anterior, de urgencia o para un muy breve periodo de tiempo. Son cables de aceros finos y fáciles de cortar con cizalla o incluso de un tirón muy fuerte. En este caso, los veo como una opción muy buena para quienes quieran parar a echar el pintxo durante la salida de los fines de semana y similares.
Cepos para bicicleta
Los cepos son una opción muy interesante en esta línea de candados. Son un elemento rápido que podemos llevar encima para cosas rápidas. No van a evitar que se lleven la bicicleta porque no se canda a ningún sitio, pero evita que se la lleven rodando. Dentro de este tipo de candados para bicicleta tenemos dos categorías:
Cepos para rueda
En este caso, el elemento que se ancla es la rueda, es un sistema práctico porque el candado o cepo, va fijo en la bicicleta, y simplemente se pasa un bulón a través de los radios para evitar que se roben la bicicleta rodando.
Cepos para disco
La idea es la misma que los anteriores, sin embargo en esta ocasión lo que se sujeta es el disco de freno de la rueda. Es el mismo sistema que las motos. La pega respecto a los anteriores es que no tiene una sujección a la bicicleta y tenemos que llevarlo encima de alguna manera.
Candado de eslabones (cadena antirrobo)
Aquí tenemos una amplia gama de productos. Encontramos cadenas muy ligeras y finas hasta cadenas pesadas con una resistencia al corte alta. Si queremos optar por esta opción, tenemos que irnos a un grosor lo suficientemente grande como para que no se pueda cortar con una cizalla. Asimismo, el candado que usemos también debería tener una resistencia extra ya que sino, pueden abrir el candado o cortarlo y robar la bicicleta sin mucho problema.
En este sentido, Kryptonite tiene sistemas de cadena con un mini candado en forma de U para cerrarla que los hace especialmente seguros:
Candados para bici articulados
Es un punto más en la escala de seguridad. Como pros, es que son candados plegables y vienen normalmente con un accesorio para llevarlo plegado en el soporte del bidón, haciéndolo muy cómodo de llevar en el día a día (bicicletas urbanas, fixies, etc) y con un grado alto de seguridad.
El punto fuerte de estos candados para bici es que sus placas no se pueden cortar con cizalla, es necesario una sierra radial, lo cual llama la atención en un sitio público. Por otro lado, al tener un recorrido amplio y numerosos puntos de unión son candados «fácilmente» apalancables. Esto es, que con una barra de uña o similar, se les puede hacer palanca entre sus elementos hasta que parte y llevarse la bici.
Candados tipo U (U-locks)
Por último, tenemos los U-locks o candados para bici en forma de U, teniendo como referente a la marca Kryptonite. Este tipo de candados para bicicleta consiste en una barra con forma de U lo suficientemente rígida como para que sólo se pueda cortar con radial. Ésta, encaja en otro elemento que cierra la barra con una llave de seguridad que es casi imposible forzar. Además su tamaño y forma los hacen muy difíciles de apalancar, dándoles un plus de seguridad. Combinados con un cable de acero de seguridad secundario los hace en unos sistemas antirrobo casi infalibles.
Por buscar el lado negativo, tienen un peso considerable (similar a los articulados) y tienen la limitación del sitio al que se candan. La forma en U es la que limita a lo que se puede candar: Barandillas, señales…etc. Cuanto más corta sea la U más seguro es, pero más limitados estaremos a la hora de buscar un sitio donde candar.
Candados para bici: Conclusiones
Debemos de dar la importancia que tienen a los candados para bici. Tiene poco o ningún sentido comprar bicis de miles de euros (o cientos si son urbanas) y no asegurarlas como es debido. Una inversión de 30 o 50 euros no es dinero cuando se habla de seguridad. Quizá pensamos que es suficiente con un cable de acero de 12€ y en el fondo estamos regalando la bicicleta…
Por otro lado, un pequeño candado retráctil o de cepo puede quitarnos de sustos cuando hacemos la tirada larga del fin de semana si por algún casual tenemos que entrar a un comercio, paramos al almuerzo o similares. Es un elemento pequeño que merece la pena llevar.
¿Y tú? ¿Tienes experiencias buenas o malas con candados o robos de bicicletas? Cuéntanosla en el grupo de Telegram!