Los circuitos del duatlón de Zuia están dando que hablar de cara a la prueba del 8 de mayo. Una novedad en el calendario vasco que esperemos que, con el tiempo, se acabe consolidando como el duatlón de Oñati. En este artículo pretendo dar una visión general del circuito con datos de esos que no salen en los mapas.
Para quien prefiera los mapas, dejamos al final del artículo los tracks a los 3 circuitos del duatlón de Zuia, ya que, esa es una de sus peculiaridades: La primera carrera a pie y la segunda no comparten recorrido.
Carrera a pie 1
El primer circuito de carrera a pie es bastante peculiar, todo hay que decirlo. Circuito a dos vueltas de unos 7km con todo tipo de terrenos y paisajes, atípico en un duatlón normal y corriente, como no podía ser de otra manera.
Empezamos con una recta de asfalto de unos 400m donde los primeros tendrán que coger buena posición antes de llegar a la zona interesante, y es que luego se estrecha unos metros con firme algo irregular (campa y rocas) que hay que estar bien atento. Después ya se abre a un terreno donde vamos campo a través hasta empalmar con unas pistas de grava donde el terreno blando nos ayudará a preservar articulaciones pero perderemos algo de fuerza en la zancada.
Tras un par de kilómetros, llegamos a la rivera del rio Baias donde subiremos pegados al río hasta el parking del Gorbea por pista de grava, haciendo la vuelta por la otra orilla ya en un terreno de asfalto. La vuelta es predominantemente en bajada, con alguna sorpresa puntual como el puente que pasa sobre la N-622 que nos pondrá en nuestro sitio si vamos tostados…
Una vez pasamos el puente entramos en Murguía de nuevo para afrontar la segunda vuelta o la T1.
En cuanto al relieve, podríamos decir que, pese a no acumular mucho desnivel (unos 150m+) no hay mucho terreno llano. Los 2,5 primeros kilómetros son en subida, seguidos de 500m de bajada hasta empalmar con el río Baias, de ahí hasta el parking vuelve a ir picando hacia arriba hasta el parking, donde ya afrontaremos la bajada hasta Murgía.
Ciclismo
No vamos a entrar en si la elección será cabra o no, porque para eso ya tenemos la opinión de Diego Calderón sobre los circuitos de Zuia. Y creo que no sólo se puede ceñir a los datos de CdA de una persona con una forma de pedalear muy personal y que no se puede generalizar al resto. No obstante, el estudio tiene miga y es muy recomendable.
En cuanto al circuito, 64km de puro paisaje mesetario alavés. Terreno de repechos y tramos largos y rápidos por carreteras secundarias con reminiscencias del Triatlón de Vitoria. Empezamos fuerte, con una subida a Aiurdin desde Jugo en los primeros kms que la verdad, donde por suerte podemos apretar un poco (si no pasa factura la carrera) ya que la bajada posterior es larga y regular y se puede recuperar.
Una vez en Zaitegi, empieza la zona de llaneo interrumpido por repechos o giros de 90º. Destacando la llegada a Eribe quizá, Una vez llegamos al alto de Acosta, tenemos una bajada bacheada que hay que andar con ojo de momento, aunque la organización ha conseguido que el Ayuntamiento pertinente se comprometa a arreglarlo para el día de la carrera. Seguido de esa bajada encontramos una de las zonas que más rápidas encontré para ir acoplado y disfrutando del falso llano: Etxaguen-Murua-Gopegi.
De Gopegi a Zarate volvemos a tener subida de nuevo, y es que aunque no lo parezca, volvemos a subir los mismos metros que el primer «puerto» que se sube a la salida de Murgia. Eso sí, por una zona preciosa entre pinos que sí que nos recordará los primeros km de Vitoria. Una vez llegamos al desvío de Zarate. Una bajada muy rápida seguida de una zona llana que nos llevará de nuevo a Murgía como auténticos aviones.
Carrera a pie 2
El circuito de la segunda carrera a pie, como ya hemos dicho, es diferente al del primer sector. La verdad es que a nivel técnico-táctico tiene poco que destacar. A priori es un circuito más rápido que el primero. El terreno es más regular, ya que es todo por asfalto prácticamente y sin tanto giro o estrechamiento.
Por otro lado, destacar el regalito de la organización en el km3. Un repecho potente que acumula casi 20m+ de los 45 totales del recorrido en unos 400m. Hay que tenerlo presente ya que puede ser la puntilla para quien venga tocado de la bici.
Como siempre, recomendamos ir a ver los circuitos del duatlón de Zuia y conocerlo en las propias carnes (y recuperar con la palmera posterior obligatoria). No obstante, para quien no pueda acercarse, esperemos que esta guía le sirva de ayuda junto con los tracks oficiales de la organización: